¿Jesús es un Padre Eterno?
Por Samuel Jaque Barrios
"Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos hadado; y el principado sobre su hombro: y se llamará sunombre Admirable Consejero, Poderoso Héroe, PadreEterno, Príncipe de Paz" (Isaias 9:6 RVR 2011)
Aparentemente el texto citado aquí, a primera vista nos da a entender que Jesús es eterno, ya que nos dice que es padre eterno, pero ¿es realmente lo que nos quiere decir el autor del pasaje? ¿es ésta una declaración explícita de la eternidad de Jesús? ¿Jesús es realmente un "padre eterno"?. Los defensores de la deidad de Jesús (Unicitarios, trinitarios y henoteistas) no se retrasan en invocar este pasaje para apoyar su doctrina sobre la deidad y eternidad de Jesús e interpretan literalmente el versículo sin un análisis lógico de las palabras.
El término hebreo "Ad" (Strong #5703) usado aquí tiene distintos significados o acepciones, entre ellos, "eterno", "perpetuo", "por siempre", "continuamente", "tiempo muy prolongado o de "tiempo indefinido", "antigüo", entre otros, todos estos significados, por lo general pueden ser sinónimos según el contexto. La palabra que vierte la versión que cité es "eterno", que como sabemos, éste puede poseer varias acepciones, pero denotativamente se define "que no tiene principio ni final" que es el significado literal de la palabra, luego los demás significados connotativos como "que se prolonga muchísimo o excesivamente", también podemos encontrar "perpetuo" o "que dura para siempre o mucho tiempo", entre muchos otros. Sin embargo, de todas las acepciones, solo el significado denotativo conlleva no tener principio o inicio, todos las demás acepciones de "eterno" se refieren a algo que dura mucho o para siempre.
En el título de "Padre Eterno" hay varios aspectos que se deben considerar para interpretarlo correctamente, y ahora daré 4 razones por la que el título no debe interpretarse literalmente, sino que representa el carácter o personalidad de Jesús:
1.- Jesús no fue ni es un padre literalmente, ya que no tuvo ni tiene hijos literalmente, es decir, no engendró ni trajo a la vida a ningún hijo literalmente por lo que el significado del término "padre" aplicado a Jesús corresponde en otro sentido del lenguaje, y es el figurado, es decir, que Jesús representa cualidades comparables a la de un padre, por ejemplo, él es quien tiene autoridad como un padre, educa e instruye con sus enseñanzas como un padre, nos protege o cuida como un padre, etc. Además de ser quien establece el inicio una nueva línea de pensamiento o filosofía y dogma en la fe hacia el Dios, el de la salvación por gracia, que posteriormente el apóstol Pablo desarrolla en sus cartas, de la misma forma que a un hombre de Ciencia se le llama "padre" de una ciencia determinada al iniciar un nuevo método de estudio o de aplicación. Jesús es un Padre en ese aspecto, mas el verdadero Padre Celestial es el Padre de Jesús, es decir, el Dios (Juan 20:17; Efesios 4:6; Mateo 23:9)
2.- El término "Padre" conlleva necesariamente un principio en sí mismo, ya que para ser padre, se requiere de tener hijo, sea literal o figurado, en otras palabras, un ser u hombre solo comienza a ser padre cuando llega un hijo a la vida. Es decir, un hombre o ser, no puede ser padre desde el inicio de su existencia, sino desde que nace un hijo. Por consiguiente, el término "eterno" en este título "padre eterno" no puede ser entendido en su significado denotativo ni literal como un padre sin principio ni final, ya que sería contradictorio, nadie puede ser eternamente padre, ya que constituiría una contradicción lógica, porque un ser comienza a ser padre en un momento determinado, y eterno no conlleva comienzo.
En este caso, el término "eterno" debe entenderse como "perpetuidad" o "tiempo indefinido" que estaría representando a un ser que será padre pertetuamente o un tiempo largo o indefinido hasta incluso podria significar para siempre o sin final, pero no sin comienzo.
3.- Los hijos de los cuales se considera que es padre (los cristianos), no son eternos, ni pueden serlo, porque tienen comienzo, y si tienen comienzo, entonces no pueden tener un padre eternamente en forma literal. Además, si fuese un padre eterno literalmente, entonces el hijo sería también un hijo eterno literalmente, para que así el padre sea llamado como tal siempre, el cual es otra contradicción, porque un hijo solo es hijo cuando es engendrado o traido a la vida por su padre, y eso significa origen, pero si fuese eterno literalmente, no podria haber sido engendrado, porque no tendría comienzo u origen, por lo tanto, es una contradicción lógica. En conseuencia, también debe entenderse figuradamente.
4.- El pasaje en sí mismo presenta aspectos que apuntan a que el título o los títulos que se le darán al futuramente nacido (Jesús), deben interpretarse figuradamente y no literal, por ejemplo, nos dice "y se llamará su nombre" es evidente que "padre eterno", "principe de paz", etc, no son su nombre, ni siquiera son nombres propios, esto da más claridad al sentido en que se está refiriendo el autor, en que el nacido tendrá características personales como las de un padre, de un príncipe que hace la paz, etc.
Los defendores de la deidad de Jesús, desafortudamente al usar este texto de manera apresurada y ciega, descuidan analizarlo coherentemente según el sentido de las palabras y sus inplicaciones.
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