lunes, 30 de diciembre de 2013

Profecía Salmos 2. "Mi Hijo eres tú; yo te engendré hoy."- Cumplida en Yeshua


¿Es María la reina del cielo e intercesora? 
Por Samuel Jaque Barrios



Según la biblia, Maria no es reina del cielo, sino una simple mujer. Primero veamos lo que nos muestra las escrituras acerca de la aseveración católica de que las madres de los reyes siempre eran reinas. Los católicos mencionan estos pasajes para señalar que siempre se mencionaba a la madre del rey, intentado mostrar que es porque la madre era reina, los pasajes son: 1 Reyes 14:21; 1 Reyes 15:1‐2; 1 Reyes 15:1‐2; 2 Reyes 8:26; 2 Crónicas 22:2; 2 Reyes 12:1; 2 Crónicas 24:1; 2 Reyes 15:1‐2; 2 Reyes 15:32‐33; 2 Crónicas 27:1; 2 Crónicas 13:1‐2; 2 Crónicas 20:31; 2 Crónicas 25:1; 2 Crónicas 26:3; 2 Crónicas 29:1.
Estos pasajes bíblicos nos mencionan a los reyes que ejercieron, y  sus respectivas madres.

Luego los católicos para fundamentar que las madres eran reinas citan el pasaje de 1 Reyes 2:19‐20, donde David le coloca un trono a su madre Bersabé para “conversar” sentándola a su diestra. Pero este pasaje no justifica que Betsabé era reina, sino que se le dió un trono específicamente ahí, ordenado por Salomón, es decir, Betsabé a pesar de que era madre de Salomón, no era reina, y cuando se le acercó su madre, él le posicionó un trono (asiento o silla, según los registros existentes), así ella le hablaría de lo que le iba a hablar, que ella se dirigió a Salomón para para hablarle de Adonías su hermano. Después de eso no se registra que ella siguió en un trono ejerciendo como reina, tampoco que lo fuera antes de esta escena con Salomón, no existe registro histórico de que Bestabé haya ejercido soberanía en Israel como reina. Por lo tanto este pasaje, por ser una base muy débil, no es un argumento serio para fundamentar las enseñanza de que maría siendo madre del Rey del reino de Dios, Jesús, sería reina también como supuestamente es entronada Betsabé, y tampoco es un texto que lo quiere dar a entender una entronización a su madre.

*ALCANSE, La intercesión: Según algunos católicos más estudiosos, toman como referencia este pasaje de 1 Reyes 2:19‐20 para fundamentar la intercesión de Maria ante Dios. Según ellos, así como Betsabé intercedió por Adonías ante el rey Salomón (2 Reyes 2:13-19), afirman que era una prefigura de la famosa historia de María cuando "Intercedió" ante Jesús por la falta de vino en las boda de un pueblo llamado Caná (Juan 2:1-12). Tal aseveración queda obsoleta totalmente al referirse a una intercesión estando ella ya muerta (María). Al igual que la intercesión fraternal que se hace ante Dios por los hermanos en viva; María cuando pidió por otras personas, en este caso por los novios por el vino, no es una base contundente para formar una doctrina de esta escena como intercesora, e incluso no se compara con la intercesión que se hace ante Dios por las demás personas que los apóstoles hicieron y las personas vivas actualmente hacen, ya que esta intercesión solo es realizada mientras se está en vida por personas vivas. Las escrituras no presentan garantía ni enseñan que los muertos puedan interceder ante Dios por los vivos, Según la biblia ellos, los muertos, una vez separados del cuerpo, están en un estado de inexistencia (Eclesiastés 9:5,10; Salmos 146:4), esperando ser resucitados, es decir, que se les dé vida nuevamente para vivir con Dios o ser condenado a la muerte segunda (Juan 5:29; 11:25). Incluso la biblia expresa que Dios aborrece la comunicación a los muertos (Deuteronomio 18:10,11; Levítico 20:27, [1 Samuel 28. Se presenta un espíritu demoníaco suplantando a Samuel], 1 Crónica 10:13,14) , solo se respalda la intercesión y mediación de Jesús (el resucitado) ante Dios por los escogidos, los santos (Romanos 8:27,33-34; 1 Juan 2:1; Hebreos 7:25; 9:15; 1 Timoteo 2:5; Efesios 2:18; 3:11,12; Juan 14:6).

Luego los católicos continúan diciendo que este pasaje es suficiente para sujetar su premisa, más ellos presentan otro argumento para los espectadores que no están convencidos del texto anterior (pero el texto anterior nada dice), creyendo que se convencerán definitivamente de que verdaderamente María es reina, ellos citan otro pasaje creyendo que con esta convencen a los incrédulos de su doctrina. El pasaje es 2 Crónicas 15:16 paralelo a 1 Reyes 15:13, estos dicen así:
“El rey Asa quitó a su abuela[a] Maaca de su puesto de reina madre, porque ella había hecho un poste obsceno dedicado a la diosa Asera. Derribó el poste obsceno, lo hizo pedazos y lo quemó en el valle de Cedrón” (2 Crónicas 15:16 NTV) 
“Hasta quitó a su abuela Maaca de su puesto de reina madre, porque ella había hecho un poste obsceno dedicado a la diosa Asera. Derribó el poste obsceno y lo quemó en el valle de Cedrón” (1 Reyes 15:13 NTV).
En la versión reina valera 1960 y 1995 (y Jerusalem) se omite que Maaca es abuela de Asa, sino que expresan que es su madre. En cambio en las demás versiones como NTV, BLPH, BLP,CST, PDT, NVI, NBLH, entre otras, se menciona que era su abuela en ambos textos. No cabe duda que los que se sostiene de este versículo, cometieron el error de tomar como referencia esta versión (RV), que sin duda no tiene una buena traducción. En cambio las versiones mencionadas que tiene una traducción más exacta, están tomadas de manuscrito más antiguos que de los que se toma la RV. Si analizamos este texto,  nos daremos cuenta que no es la madre quien poseída una posición de reina, sino la abuela de Asa. Cuando Asa era rey, su madre no era reina sino que fue su abuela quien poseía la posición de reina, la madre de Asa no se menciona en las escrituras, sino solo su abuela, siendo ésta la que reinó por un periodo. No podemos tomarnos de este versículo para sustentar la base de que todas las madre de los que ejercían el reinado eran automáticamente reinas, e incluso, la madre de Asa, si ella hubiese sido reina, se hubiese estipulado, mientras que no lo encontramos, sino que solo a la abuela de Asa, Maaca. Y si dedicamos a buscar otras referencias acerca de mujeres reinas, no encontrares versículos que sustenten esta premisa obligadamente. Debemos tener presente que siempre existirá una reina, y aunque se muestre un puesto de reina madre, no necesariamente será la  madre la reina como hemos visto. Queda claro entonces que No podemos aseverar que María siendo la madre de Jesús tome necesariamente el reino con Él, en el reino de Dios.

Ahora supongamos la mentira de los católicos de que la madre de los reyes es reina, que aplica en María como "madre de Jesús". Veamos que nos muestra las escrituras acerca de las aseveraciones de Jesús el Rey, sobre María. ¿Qué nos muestran las escrituras acerca de la maternidad de María sobre Jesús? Si nos acercamos a las escrituras, notaremos algo muy sorprendente que lo católicos no se atreven a aceptar. Primero veamos que Cristo fue una obra del Espíritu Santo, y que Dios le preparó un cuerpo a Jesús, pues Jesús existía antes de encarnarse como hombre en la tierra. Leamos.
“Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo” (Hebreos 10:5-10 RV)
Aquí podemos ver que se afirma que Jesús entró en el mundo, y que Dios le preparó un cuerpo para que habitara en medio de nosotros, el mismo Señor Jesús le dice a Dios, su Padre, me preparaste un cuerpo, no le dice, hiciste mi cuerpo, sino que asevera que el cuerpo que tuvo solo fue un simple molde para habitar aquí, mostrando su existencia previa. También podemos ver en Mateo como el ángel enviado a José en sueño le declara algo importante.
“Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.” (Mateo 18:20)
Podemos ver claramente que Jesús es obra del Espíritu Santo, es a Dios a quién se atribuye como total autor de la encarnación de Jesús,  María no alteró ni fue parte de la encarnación, solo fue un vaso útil para Dios, un instrumento, como cualquier otra mujer que podría haber sido que Dios haya predestinado para esa labor. Y todo esto podemos corroborarlo y confirmarlo con las afirmaciones de Jesús sobre María. Veamos.
Observando las escrituras, nos daremos cuenta que Jesús, el mismo Señor, según lo que encontramos en las escrituras, Él nunca llamó a María "madre", sino que "mujer". Leamos
“Y Jesús le dijo: MUJER, ¿qué nos va a ti y a mí en esto? Todavía no ha llegado mi hora. Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que El os diga” (Juan 2,4-5). 
“Y cuando Jesús vio a su madre, y al discípulo a quien El amaba que estaba allí cerca, dijo a su madre: ¡MUJER, he ahí tu hijo! Después dijo al discípulo: ¡He ahí tu madre! Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su propia casa” (Juan 19:26).
Dice a su "madre", "MUJER". Esta, es una expresión de distancia pero con mucho respeto, en esa cultura “mujer” representa “señora”, quitándole la atribución beneficiaria de tal título. Jesús en esta etapa no se interesa por las personas como un hijo de María, sino más bien en como el "hijo de Dios". Él realmente es el Hijo de Dios. Cuando vemos estas declaraciones podemos ver claramente que María en la eternidad no sigue siendo madre de Jesús, pues Jesús existía antes de venir  a la tierra, y volverá a donde Él estaba. Cristo simplemente vino a esta tierra a cumplir su propósito como hombre. Cristo subió al cielo como el había descendido del cielo.
En las escrituras no vemos ninguna referencia de María más de los que se lee, incluso en todas las referencias que se menciona, nunca se le da culto o se le atribuye como reina del cielo. Pues maría en el reino de Dios (reino que está existente en el cielo), no será reina, pues  en ese reino María no es madre de Jesús, sino que Jesús fue es engendrado por Dios, no por maría. María solo es una mujer que necesita de la gracia de Dios para ser salva como todo hombre, María necesitaba de la gracia de Dios, al igual que el resto de nosotros. María misma comprendió esta hecho, al declarar en Lucas 1:47, “Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.” María reconoció que ella necesitaba ser salvada, que ella necesitaba a Dios como su Salvador. 

En todas las referencias que hay de maría en la biblia, no vemos algo acerca de ser la reina del cielo o algo más que una mujer. Estas son las apariciones o menciones de María en las escrituras de los evangelios.
Mateo – 1:16,18, 20; 2:11; 13:55; Marcos – 3:31; 6:3; Lucas – 1:27, 30, 34, 38, 39, 41, 46, 56; 2:5, 16,19, 34; Juan – 2:1-1219: 25-26. En Lucas, encontramos una sorprendente declaración.
“Mientras él[Jesús] decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste. Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.” (Lucas 11:27,28)
Jesús nos deja bien en claro que ella no es más que una mujer, aunque respetada, y dichosa por ser escogida por Dios para su labor, Cristo confronta la alabanza que hace esta mujer que dice que es bienaventurada su madre, El le dice, antes que eso, o más son los que oyen la palabra de Dios, y la guardan. Cristo se guardó muy bien para no darle atribuciones a Maria más de las que debía. Podemos ver en todo esto como el mismo Señor derrumba la creencia de que ella es algo más que una humana, o que ella será la reina en el reino de Dios. Hay que dejar muy bien en claro que Jesús nunca hubiera tenido esa referencia hacia María si ella fuera la “reina del cielo o del universo”. Al contrario, Él lo hubiese dicho, y los apóstoles lo sabrían, y ellos hubieran enseñado tal “verdad”, pero no, nada de eso se muestra en la biblia, solo Jesús es quien salva y el merecedor de su lugar en los cielos.

Podemos concluir a través de todas estas evidencias que María no es la reina del cielo, sino solo fue una mujer que le fue hallada gracia ante los ojos de Dios, es decir, Dios la escogió para dar algo que no merecía por el corazón que tenía. Ella necesita de un salvador como todos nosotros. Ella es respetada y admirada como los demás apóstoles utilizados por Dios. Ella es dichosa o feliz por lo que le fue permitido vivir. Pero no podemos atribuirle más de lo que es, si las escrituras solo nos muestran a una simple mujer, y en las menciones que se hacen del cielo, el lugar celestial, no vemos nada acerca de ella, pues ella no tiene lugar especial por su labor.

Para  terminar, quiero decir que la María que los católicos "veneran" (adoran), no es la María de la biblia, ya que en la biblia hay una mujer humana y humilde, mientras que en el catolicismo hay una diosa, con atribuciones sobrenaturales. La María de los católicos es una diosa pagana llamada ISHTAR extraída de las adoraciones babilónica, diosa de la fertilidad, entre otros atributos más. Jeremías describe muy bien que Dios aborrece la adoración a esta diosa babilónica (Jeremías 44:16-22), El nombre de "reina del cielo" se le designa a María en el catolicismo en el año 1950, proclamada oficialmente por el padre Pio XII. Sin duda es una adoración a esta diosa pero encubiertamente por la María de la biblia. No confiemos en los hombres para ser salvos, nadie puede darnos la salvación, solo en Cristo hay salvación. Como dice Pedro en Hechos.
“Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos” (Hechos 4:12)




El Dios de los Judíos. Dios y Padre de Jesús




El Dios de los judíos es el Padre y Dios del Señor Jesús
Por Samuel Jaque Barrios




Actualmente se ha vuelto popular la doctrina gnóstica de que el Dios de los judíos no es el Dios de Jesús ni tampoco su Padre. Este movimiento surge bajo la idea de que Jesús nunca declaró ser Hijo del Dios del antiguo testamento, y que el Dios del antiguo testamento nunca declaró tener un Hijo. Por medio de este breve estudio comprobaremos las evidencias que se encuentran es las escrituras a lo largo del antiguo y nuevo testamento que tanto Jesús declaró ser Hijo del Dios del antiguo testamento como también los mismos testimonios y antecedentes del Dios del antiguo testamento declara la existencia de su Hijo. Antes de que veamos que nos muestra el mismo Señor Yeshua con sus palabras. Primero veremos las aseveraciones del Dios de los Judíos, YHWH. El Padre celestial de los judíos, es decir, su Dios, Reclama su exclusividad como Dios y único existente y el verdadero. El que muchos actualmente aseguran que Jesús nunca lo reconoció como su Padre.

Declaraciones de YHWH:
- Deu 4:35 “A ti te fue mostrado, para que supieses que YHWH es Dios, y no hay otro fuera de él.”
- Deu 4:39 “Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que YHWH es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro. “
- Deu 32:39 ”Ved ahora que yo, yo soy, Y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; Y no hay quien pueda librar de mi mano. “
- 2Sa 7:22 “Por tanto, tú te has engrandecido, YHWH Dios; por cuanto no hay como tú, ni hay Dios fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos. “
- 2Sa 22:32 “Porque ¿quién es Dios, sino sólo YHWH? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios? “
- 1Re 8:60 “a fin de que todos los pueblos de la tierra sepan que YHWH es Dios, y que no hay otro.
- 1Cr 17:20 “YHWH, no hay semejante a ti, ni hay Dios sino tú, según todas las cosas que hemos oído con nuestros oídos. “
- Isa 44:6 “Así dice YHWH Rey de Israel, y su Redentor, YHWH de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. “
- Isa 44:8 “No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.”
- Isa 45:5 “Yo soy YHWH, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste,
- Isa 45:6  para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo YHWH, y ninguno más que yo,
- Isa 45:7  que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo YHWH soy el que hago todo esto. “

Como todos sabemos y tenemos claro que el Dios de los judíos es el Dios que se manifiesta en el antiguo testamento, el que hemos visto como exige y declara su exclusividad como Dios y a único que se le debe adorar. Ahora veamos las declaraciones de Yeshua el Mesías profetizado por los profetas y mostrado a lo largo del Tanaj o también antiguo testamento. Yeshua el Señor, hace sus declaraciones pertinentes mostrándose a los judíos como el que había sido anunciado por el antiguo testamento. Yeshua declara a los judíos lo siguiente:

"Escudriñad las Escrituras, porque en ellas os parece esta la vida eterna y ellas son las que da testimonio de mi" Jn.5:39.

Cuando Yeshua el Señor  hablaba de “Las escrituras”, se refería al antiguo testamento. Y podemos ver aquí que el Señor se dirige a los incrédulos judíos de su divinidad como Hijo de Dios, diciéndole que escudriñen las escrituras para que corroboren en las escrituras que era él quien se les ha profetizado y anunciado desde el principio. El Señor explícitamente dice que es el mesías esperado, el hijo de YHWH Dios de Israel. El Señor declara en su crucifixión:

“Jesús exclamó con grande voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabachtani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” Mateo 27:46

Y luego más adelante hace su gran declaración delante de los judíos

Juan 8:54 “Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios.” (YHWH)

Pregunta:  ¿Es el Dios de los Judíos el verdadero Dios y creador de los cielos y la Tierra, Dios de los judíos y Padre de Yeshua? Podemos ver claramente que Yeshua reconoce al Dios de los judíos como su Padre, y quien a la vez lo glorifica. Sigamos leyendo las declaraciones del Señor hacia los judíos, donde declara la fe común en el mismo Dios y Padre.

Lucas 6:36: “Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro PADRE es misericordioso”.

El Señor es muy explícito cuando habla, sin ningún problema ni prejuicios ni nada que nos haya querido ocultar cuando habla. Veamos.

Lucas 6:23: “Gozados en aquel día, y alegraos (cuando los persigan y aborrezcan), porque he aquí vuestro galardón es grande en los cielos; porque así hacían sus padres con los profetas. ¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas.”

Profetas de parte de YHWH Dios Altísimo, La causa de que los profetas fueron perseguidos era por YHWH, así mismo ocurrirá con los hijos del Dios verdadero (YHWH), referencia que Yeshua hace. El Padre y Dios de los Judíos era el Dios de los cielos, que habita en las alturas, El proveedor del Espíritu Santo. En estas palabras es Yeshua dirigiéndose a los Judíos.

Lucas 11:13: “Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?”
Lucas 12:30: “Porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo; pero vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de estas cosas.”
Lucas 12:32: “No temáis, manada pequeña, porque a vuestro PADRE le ha placido daros el reino.”
Lucas 24:49: “He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.”

“Poder de los alto”.Promesa declarada en el antiguo testamento por medio de los profetas, La promesa de su Espíritu. Sigamos viendo algunas referencias de que el Dios de los Judío es el Dios de los cielos, Padre del Señor Yeshua.

Lucas 4:21 “Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.”
Juan 4:23: “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.”
Juan 5:18: “Por esto los judíos aun más procuraban matarlo, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios. (Aquí sigue refiriéndose al mismo Dios que ellos tenían por Padre).”

Juan 5:23: “para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.” (¿A qué Padre honraban?)

Juan 5:45: “No penséis que yo voy a acusaros delante del Padre; hay quien os acusa, Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza.”

Los textos son numerosos cuando hablan que Yeshua siempre se refirió a un Padre en común con lo judíos, podemos seguir encontrando esto en otras textos como : Juan 6:37, Juan 6:39, Juan 8:16,Juan 8:19-28, Juan 8:38-42, Juan 10:30, Juan 14:6, Juan 14:10, Juan 15:16, Juan 16:23,

Juan 6:45: Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al PADRE, y aprendió de él, viene a mí.

Juan 8:54: “Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi PADRE es el que me glorifica, el que vosotros decís que es VUESTRO DIOS.”

Juan 10:36: “¿al que el PADRE santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy? “(El Dios que ellos consideraban su Dios).

Juan 14:13: “Y todo lo que pidiereis al PADRE en mi nombre, lo haré, para que el PADRE sea glorificado en el Hijo.”

Juan 16:27: “pues el PADRE mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios.”

En los pasajes vistos podemos ver claramente que Yeshua se refería a Dios como un Dios en común con los judíos, sin ningún prejuicio. También el Señor hace una clara referencia de que Dios el Creador es el autor de los mandamientos del Antiguo testamento. Mandamientos de su Padre.

Juan 15:10: “Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi PADRE, y permanezco en su amor.”

Una clara declaración de Jesús dice:
Juan 20:17: Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi PADRE; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi PADRE y a vuestro PADRE, a mi Dios y a vuestro Dios.

Y esto no es todo, Podemos ver como armonizan los apóstoles reconociendo que el Padre del Señor Yeshua es el mismo padre de Abraham, de Jacob, el mismo Padre y Dios de los Israelitas


Hechos 3: 12
Viendo esto Pedro, respondió al pueblo: Varones israelitas, ¿por qué os maravilláis de esto? O ¿por qué ponéis los ojos en nosotros, como si por nuestro poder o piedad hubiésemos hecho andar a éste? 13 El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien vosotros entregasteis y negasteis delante de Pilato, cuando éste había resuelto ponerle en libertad. 14 Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida, 15 y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos. 16 Y por la fe en su nombre, a éste, que vosotros veis y conocéis, le ha confirmado su nombre; y la fe que es por él ha dado a éste esta completa sanidad en presencia de todos vosotros. 17 Mas ahora, hermanos, sé que por ignorancia lo habéis hecho, como también vuestros gobernantes. 18 Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer. 19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, 20 y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; 21 a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo. 22 Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable; 23 y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo. 24 Y todos los profetas desde Samuel en adelante, cuantos han hablado, también han anunciado estos días. 25 Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra. 26 A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad.

Las evidencias son claras cuando nos referimos a que el Dios de Israel es el mismo PADRE Y DIOS del Señor Yeshua. Dios YHWH declara a su Hijo Yeshua en el antiguo testamento. Podemos ver justamente en Hechos una promesa cumplida de parte del Dios de Israel, YHWH Dios verdadero. En Hechos 13:33. Donde dice:

 "La cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como también en el salmo segundo está escrito: Mi hijo eres tú, yo te engendré hoy.”

Aquí hace una alusión directa al Salmo 2, donde Dios YHWH revela palabra a su Hijo Yeshua.

Salmo 2: 7 ‘’Yo declararé el decreto: YHWH me ha dicho: " mi hijo eres tu; yo te engendré hoy. Pídeme, y te daré por heredad las naciones, y por Posesión tuya los confines de la tierra’’

En estos pasajes podemos apreciar y entender como Dios habla a Yeshua, llamándolo Hijo, quien Pablo, entre otros, reconocen que esta en una profecía, donde YHWH Dios reconoce a Yeshua como su Hijo, y quien se a manifestado en carne.
(Para conocer con más detalle esta profecía cumplida, ver Entrada “Profecía salmos 2- cumplida en Yeshua”). Y también podemos notar que los judíos tenían conocimiento que su Dios, YHWH, tenia un Hijo, el Ungido o Cristo.

“Pero Jesús se quedó callado. Así que el sumo sacerdote insistió: —Te ordeno en el nombre del Dios viviente que nos digas si eres el Cristo, el Hijo de Dios. —Tú lo has dicho —respondió Jesús—. Pero yo les digo a todos: De ahora en adelante verán ustedes al Hijo del hombre sentado a la derecha del Todopoderoso, y viniendo en las nubes del cielo” Mateo 26:63-64

Yeshua declara en Marcos 12:29
 ‘’Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.’

Haciendo alusión directa al texto que se encuentra en Deuteronomio 6:4-5
“Escucha, oh Israel, el SEÑOR es nuestro Dios, el SEÑOR uno es.  Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. “


Es imposible negar toda la evidencia existente, tendríamos que lanzar a la basura toda la escritura para negar que el Dios del Antiguo testamento es Dios y Padre de Yeshua el Mesías. Pero todavía podemos seguir mostrando que el Señor sigue cumpliendo las profecías de los profetas de YHWH. Podemos ver en Hechos la palabra de Pablo que declara las referencias del antiguo testamento en relación con el Señor Hijo de YHWH, en profecías del profeta JOEL.
Leamos Hechos 2:6-36

6 “sino que esto es lo que fue dicho por medio del “profeta Joel”: 17 Y SUCEDERÁ EN LOS ULTIMOS DIAS dice Dios QUE DERRAMARE DE MI ESPIRITU SOBRE TODA CARNE; Y VUESTROS HIJOS Y VUESTRAS HIJAS PROFETIZARAN, VUESTROS JÓVENES VERÁN VISIONES, Y VUESTROS ANCIANOS SOÑARAN SUEÑOS; 18 Y AUN SOBRE MIS SIERVOS Y SOBRE MIS SIERVAS DERRAMARE DE MI ESPIRITU EN ESOS DIAS, y profetizarán. 19 Y MOSTRARE PRODIGIOS ARRIBA EN EL CIELO Y SEÑALES ABAJO EN LA TIERRA: SANGRE, FUEGO Y COLUMNA DE HUMO. 20 EL SOL SE CONVERTIRÁ EN TINIEBLAS Y LA LUNA EN SANGRE, ANTES QUE VENGA EL DIA GRANDE Y GLORIOSO DE YHWH. 21 Y SUCEDERÁ QUE TODO AQUEL QUE INVOQUE EL NOMBRE DEL SEÑOR SERA SALVO. 22 Varones israelitas, escuchad estas palabras: Jesús el Nazareno, varón confirmado por Dios entre vosotros con milagros, prodigios y señales que Dios hizo en medio vuestro a través de El, tal como vosotros mismos sabéis, 23 a éste, entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios, clavasteis en una cruz por manos de impíos y le matasteis, 24 a quien Dios resucitó, poniendo fin a la agonía de la muerte, puesto que no era posible que El quedara bajo el dominio de ella. 25 Porque David dice de El: VEIA SIEMPRE AL SEÑOR EN MI PRESENCIA; PUES ESTA A MI DIESTRA PARA QUE YO NO SEA CONMOVIDO. 26 POR LO CUAL MI CORAZON SE ALEGRO Y MI LENGUA SE REGOCIJO; Y AUN HASTA MI CARNE DESCANSARA EN ESPERANZA;27 PUES TU NO ABANDONARAS MI ALMA EN EL HADES , NI PERMITIRAS QUE TU SANTO VEA CORRUPCION. 28 ME HAS HECHO CONOCER LOS CAMINOS DE LA VIDA; ME LLENARAS DE GOZO CON TU PRESENCIA. 29 Hermanos, del patriarca David os puedo decir confiadamente que murió y fue sepultado, y su sepulcro está entre nosotros hasta el día de hoy. 30 Pero siendo profeta, y sabiendo que DIOS LE HABIA JURADO SENTAR a uno DE SUS DESCENDIENTES EN SU TRONO, 31 miró hacia el futuro y habló de la resurrección de Cristo, que NI FUE ABANDONADO EN EL HADES, NI su carne SUFRIO CORRUPCION. 32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. 33 Así que, exaltado a la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. 34Porque David no ascendió a los cielos, pero él mismo dice: DIJO YHWH A MI SEÑOR: "SIENTATE A MI DIESTRA, 35 HASTA QUE PONGA A TUS ENEMIGOS POR ESTRADO DE TUS PIES." 36 Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.”

La palabra nos sigue diciendo conforme a esta premisa claramente
Hechos 5:30: “El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero.”
Hechos 7:2: “Y él dijo: Varones hermanos y padres, oid: El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán”
Hechos 22:14: “Y él dijo: El Dios de nuestros PADRES te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al Justo, y oigas la voz de su boca."

Y para terminar, este breve estudio, veamos la fuerte declaración del Señor, que hace a los fariseos hipócritas, mostrando la armonía entre su Padre el Dios verdadero, mostrando que es el mismo Dios de Los patriarcas y que estarán en el reino del Dios verdadero.

Lucas 13:28  "Allí será el llanto y el crujir de dientes,  cuando veáis a Abraham,  a Isaac,  a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios,  y vosotros estéis excluidos."

Por medio de todas estas evidencias podemos declarar y concluir con toda seguridad que el Dios de Israel, el Dios de los judíos y Padre celestial de ellos, es el mismo Padre y Dios del Señor Yeshua. 



Creación EX DEO: Todo procede del Dios