Todos alguna vez nos hemos preguntado qué es lo que sucede después de morir, qué pasará o qué será de nosotros, a dónde vamos, muchos sostienen que hay una vida después de la muerte, otros que no, en esta ocasión, nos enfocaremos de responder todas estas dudas con el tema que trataremos hoy, y esclareceremos en detalle este asunto por medio de las enseñanzas bíblicas. Ciertamente hoy en día usted escuchará mucho sobre un lugar
llamado infierno, generalmente algunos predicadores utilizan este recurso para
general miedo a los oyentes, o simplemente quieren expresar lo que creen que la biblia
quiere decirnos, muchos predicadores sostienen que el hombre que no se acercó al Dios en esta vida, irá a ese lugar, e incluso además añaden, que será inmediatamente después de que el hombre
pecador muera. Este tema ha generado bastante polémica entre los creyentes,
algunos dicen que no hay infierno, otros que sí, y la discusión sobre la inmortalidad o no del alma necesariamente está implicada. En este estudio analizaremos este asunto bajo los siguiente ítems:
1). El Seol, Hades e Infierno
2). El Lago de Fuego o Muerte Segunda
3). La verdadera paga del pecado, la muerte.
4). Qué sucede con los testimonios de personas que dicen haber ido al infierno.
5). Cómo ser salvo y escapar de la condenación de la Muerte Segunda.
6). Objeción. "Según esto, entonces, todos los muertos han sido condenados, ya que están en muerte"
1). El Seol, Hades e Infierno
Es momento de preguntarnos qué es realmente el Seol, el Hades y el famoso Infierno, porque esto es verdaderamente una confusión dentro de las doctinas populares del infierno y la inmortalidad del alma. Comenzaremos por mencionar que "seol" es el término usado en el antiguo testamento para referirse exactamente a donde van y están los muertos, y no es un lugar de tormento, no lo es y las escrituras no expresan tal cosa, ni nunca lo fue para los ancestros o personajes judíos del antiguo testamento. En el griego, el equivalente a "seol" es "hades", y comúnmente estas palabras son traducidas como "infierno" y "sepultura" (sepulcro, fosa, etc.) en las versiones en castellano o español de la biblia. Los pasajes donde aparece la palabra hebrea "seol" son los siguientes: Génesis 37: 35; 42: 38; 44: 29, 31; Número 16: 30; 16: 33; Deuteronomio 32: 22; 1 Samuel 02: 06; 2 Samuel 22: 06; 1 Reyes 02: 06, 9 ; Job 07: 09; 11: 08; 14: 13; 17: 13, 16; 21: 13; 24: 19; 26: 6; Salmos 06: 05; 09: 17; 16: 10; 18: 05; 30: 3; 31: 17; 49: 14; 49: 15; 55: 15; 86: 13; 88: 3; 89: 48; 116:3; 139: 8; 141: 7; Proverbios 01: 12; 05: 05; 07: 27; 09: 18; 15: 11; 15: 24 ; 23: 14; 27: 20; 30: 16; Eclesiastés 9: 10; Cantares 8: 6 ; Isaías 05: 14; 14: 09; 14: 11; 14: 15; 28: 15; 28: 18; 38: 10; 38: 18; 57: 9; Ezequiel 31: 15, 16 ; 31: 17; 32: 21; 32: 27; Oseas 13: 14; Amós 9: 02; Jonás 2: 02; Habacuc 2: 05.
En el Nuevo Testamento "hades" aparece en los siguiente textos: Mateo 11: 23; 16: 18; Lucas 10: 15; 16: 23; Hechos 2: 27; 02: 31; Apocalipsis 1: 18; 06: 08; 20: 13; 20: 14 .
El término "seol" se refiere literalmente al sepulcro [1], en términos genéricos y también se usa en términos abstractos (y para referirse a tumba individual y no genérica se usa Qéver/qevuráh), el diccionario Strong también lo define como "sepulcro" [2]. Es decir, a la sepultura común, a la que todo muerto llega físicamente, y en términos abstractos, a un lugar figurado no real pero que hace directa alusión al estado de muerte de los seres vivos, sin embargo, este significado puede ser expresado de muchas otras maneras bajo un lenguaje literario, como se puede apreciar a lo largo de toda la biblia, por ejemplo, podemos llamarlo como el lugar de los muertos, o el mundo de los muertos, esto aplica tanto al sepulcro como al estado de muerte, ya que, es allí donde todos los muertos van sin excepción. Pero estos nombres que se usan, no deben mal interpretarse y considerarse literalmente como un mundo donde están lo muertos "viviendo" en un estado de existencia, sino que se debe discernir correctamente el lenguaje figurado utilizado.
Una buena comparación a este concepto en cuanto a su representación con la realidad, es el ejemplo del sueño o el dormir, es su sentido general y literal, el sueño o dormir es un estado físico del cuerpo, y no un lugar, pero podemos tratarlo simbólicamente como un lugar en su connotación en sentido abstracto, como el lugar de los que duermen o los cansados, la habitación de los que duermen, un lugar simbólico a donde todos los que duermen van o están. Hay muchas otras formas de decirlo, hasta incluso podemos referirnos a este estado del sueño como un ser con personalidad si aplicamos la prosopopeya [3], como el ser o mundo que secuestra a todos los seres vivos cuando están físicamente muy agotados. Del mismo modo, sucede con el término Seol, es la sepultura, pero puede referirse al estado de muerte análogamente, como ocurre en algunas ocasiones en el libro de Job y Salmos (entre otros), libros clasificados como Poéticos. Pero todas estas aplicaciones son producto de las figuras literarias que se encuentran en el lenguaje inmerso en las escrituras hebreas, que debemos aprender a discernir y entender que se refieren finalmente a la sepultura.
En el Nuevo Testamento "hades" aparece en los siguiente textos: Mateo 11: 23; 16: 18; Lucas 10: 15; 16: 23; Hechos 2: 27; 02: 31; Apocalipsis 1: 18; 06: 08; 20: 13; 20: 14 .
El término "seol" se refiere literalmente al sepulcro [1], en términos genéricos y también se usa en términos abstractos (y para referirse a tumba individual y no genérica se usa Qéver/qevuráh), el diccionario Strong también lo define como "sepulcro" [2]. Es decir, a la sepultura común, a la que todo muerto llega físicamente, y en términos abstractos, a un lugar figurado no real pero que hace directa alusión al estado de muerte de los seres vivos, sin embargo, este significado puede ser expresado de muchas otras maneras bajo un lenguaje literario, como se puede apreciar a lo largo de toda la biblia, por ejemplo, podemos llamarlo como el lugar de los muertos, o el mundo de los muertos, esto aplica tanto al sepulcro como al estado de muerte, ya que, es allí donde todos los muertos van sin excepción. Pero estos nombres que se usan, no deben mal interpretarse y considerarse literalmente como un mundo donde están lo muertos "viviendo" en un estado de existencia, sino que se debe discernir correctamente el lenguaje figurado utilizado.
Una buena comparación a este concepto en cuanto a su representación con la realidad, es el ejemplo del sueño o el dormir, es su sentido general y literal, el sueño o dormir es un estado físico del cuerpo, y no un lugar, pero podemos tratarlo simbólicamente como un lugar en su connotación en sentido abstracto, como el lugar de los que duermen o los cansados, la habitación de los que duermen, un lugar simbólico a donde todos los que duermen van o están. Hay muchas otras formas de decirlo, hasta incluso podemos referirnos a este estado del sueño como un ser con personalidad si aplicamos la prosopopeya [3], como el ser o mundo que secuestra a todos los seres vivos cuando están físicamente muy agotados. Del mismo modo, sucede con el término Seol, es la sepultura, pero puede referirse al estado de muerte análogamente, como ocurre en algunas ocasiones en el libro de Job y Salmos (entre otros), libros clasificados como Poéticos. Pero todas estas aplicaciones son producto de las figuras literarias que se encuentran en el lenguaje inmerso en las escrituras hebreas, que debemos aprender a discernir y entender que se refieren finalmente a la sepultura.
La Enciclopedia Británica lo presenta así, describiendo de alguma manera lo que implicaba estar en el Seol, lo que era justamente estar muerto en la sepultura, según los antecedentes hebreos:
«El She'ol estaba situado en alguna parte debajo de la tierra. [...] La condición de los muertos no era ni de dolor ni de placer. Tampoco se asociaba con el She'ol la recompensa para los justos ni el castigo para los inicuos. Lo mismo buenos que malos, tiranos que santos, reyes que huérfanos, israelitas que gentiles, todos dormían juntos sin conciencia los unos de los otros».[4]
Aquí se presenta como el lugar donde "descansan" todos los muertos, en sentido figurado para referirse al estado de la muerte. La biblia es clara en cuanto a esta palabra, y es bastante ilustrativa además, pues enseña lo que es el Seol respecto al estado de muerte, y nos lo presenta como un lugar donde lo que están ahí no saben, no tienen conocimiento, no hay actividad, ni tienen consciencia, ni piensan, sino que su memoria cae en olvido, etc. [5] Es decir, que la biblia lo reduce prácticamente a las condiciones de la muerte, ya que los que están en la sepultura no están vivos en algún sentido, son seres que dejan de vivir por completo, su mente y persona dejan de ser, que se simboliza con el dormir, por cuanto se pierde la consciencia y toda actividad alguna para aquel que la sufre, lo que es el resultado de dejar de ser o existir. Es por ello que Jesús nos enseña que los muertos, cuando llegue el momento de la resurrección, saldrán de la sepultura y volverán a vivir, unos para vida eterna y otras para ser condenados [6], demostrando que los muertos están en la sepultura, porque allí están sus cuerpos, al estar en el seol. Al momento de la resurrección, el espíritu que da vida al cuerpo, el aliento de vida que viene del Dios, vuelve al cuerpo, para que el ser del difunto tenga vida y existencia nuevamente, y asi se levante de su tumba, este proceso es el que se narra para la generación de la vida o el alma en Génesis 2:7, mismo proceso retroactivo para la muerte narrado en Eclesiastés 12: 7, esto se detallaré más adelante.
Algunos ejemplos de estos significados que podemos mencionar; Job 17:16, donde se refiere a la sepultura; "A la profundidad del seol descenderán, y juntamente descansarán en el polvo", también, Salmos 55:15 "Que la muerte les sorprenda; desciendan vivos al seol porque hay maldad en sus moradas en medio de ellos", nótese aquí que es evidente el mensaje, son enterrados vivos, refiriéndose a ir al sepulcros vivos, para que así la muerte pueda actuar de manera abrupta o sorpresiva sobre ellos.
Algunos ejemplos del uso como al estado de muerte son, 2 Samuel 22:6 que nos dice "Ligaduras del seol me rodearon; Tendieron sobre mí lazos de muerte" aquí el narrador nos da a entender, en un lenguaje figurado, que el seol es el posible estado de muerte que le amenazaba, la tentativa de muerte que sufría por sus enemigos. También tenemos Salmos 49:15 "Pero Yahweh redimirá mi vida del poder del Seol, porque él me tomará consigo" en este caso, el autor nos dice que el Dios lo resucitará, es decir, que lo sacará de muerte que gobierna su cuerpo. Estos y otros ejemplos más podemos encontrar en la biblia.
2) El Lago de Fuego o la Muerte Segunda
Cuando leemos o escuchamos "Lago de Fuego" sin duda, a la mayoría nos da la imprensión de un lugar de tormentos con llamas y mucho sufrimiento, se nos viene inmediatamente a la mente un lugar de torturas y dolor. Sin embargo, esto no es lo que parece. El Lago de Fuego es realmente lo que la biblia atribuye como el destino final de las vidas sin salvación, lo que enseña
verdaderamente Jesús y el libro del Apocalipsis. Según la biblia, este lugar ha sido preparado para Satanás y
sus ángeles (Mateo 25:41; Apocalipsis 20:10), donde serán echados ahí para ser eliminados en el fin de este
mundo. En este lugar también tendrán parte todos aquellos que no se
arrepintieron de su vida de pecado, aquellos que vivieron una vida sin el Dios,
aquellos que no reconocieron a Jesús como Hijo del Dios. También los hipócritas, y
todos los mentirosos, los fornicarios, los adúlteros, ladrones, borrachos,
homosexuales, incrédulos, etc, etc (Apocalipsis
21: 08). Este lugar estará vigente al finalizar el Milenio, en el día del juicio final, cuando
todos los hombres serán juzgados en el Gran Juicio. En otras palabras, el Lago de Fuego estará activo
solo en aquel día del juicio final. La biblia relata que luego del juicio, todo aquel que no se halló inscrito en el Libro de la Vida, fue echado al Lago de fuego,
después de ser resucitado para ser juzgado y determinar tu destino eterno (Apocalipsis 20: 15).
Ahora vamos a lo más importante, ¿qué es exactamente el Lago de Fuego o Muerte Segunda?. El Señor Jesús cuando estuvo en esta tierra, muchas veces hizo
alusión al castigo de los perdidos. Cuando leemos la palabra
"infierno" en los evangelios, está puesta en lugar del término "Gehenna", que hace alusión metafóricamente al Lago de Fuego y Azufre narrado en Apocalipsis.
Este lugar el Libro de las revelaciones lo describe muy bien, para qué es y cuándo
cumplirá su propósito de creación. "Infierno" es una palabra agregada a las escrituras, que no existe en los idiomas en el cual se escribió dichos libros en esa época, verdaderamente no existe
en los idiomas en que se han escrito los Manuscritos de la biblia, sea arameo,
griego o hebreo. Esta palabra del castellano "Infierno" se traduce de la palabra del latín "Infernus" variante de "inferus" relacionada a un radical indoeuropeo "ndh-ero" (de donde nace "under" del inglés) y tiene por significado o "inferior" o "abajo" [7]. Que fue
añadida a algunas copias de algunos manuscritos griegos siendo la iglesia católica la protagonista de tal hecho. Siendo la traducción primera al latín la
"Vulgata Latina", durante los siglos XV al XVIII d.C. Y la tradición
siguió equivocadamente transcribiendo esta palabra en las traducciones a otros
idiomas, tomando como referencia este manuscrito (Vulgata).
Cuando vemos la referencia de la palabra "gehenna",
la biblia se refiere a un lugar situado en las cercanías de Jerusalén,
que para aquel entonces tenía como propósito ser el basurero o vertedero de la
ciudad, donde también se dejaban los cuerpos de hombres que no merecían una
sepultura digna (los criminales), ladrones, homicidas, etc, y también los animales. Aquí antiguamente los cananeos hacían sacrificios al dios pagano Moloch. Este lugar poseía fuego permanentemente, y se le agregaba azufre para que el calor aumentara.
Es este lugar es donde, en muchas de las veces, Jesús se refería
cuando habló (cuando no se trataba de las palabras Hades y Seol), haciendo referencia al Lago de Fuego descrito en Apocalipsis en los capítulos 19, 20, 21, (entre
Otros pasajes), el lugar del castigo eterno. Los textos donde se emplea la palabra "Gehenna o Guejana" en los evangelios son estos: Mateo 05:22, 29, 30, 10:28, 18:09, 23:15, 33; Marcos 9:43, 45, 47; Lucas 12:05.
Ahora bien, ya que hemos esclarecido los significados de las palabras, y mencionado es que el Lago de Fuego o Gehenna será el destino de los perdidos, proseguiremos a responder la siguiente cuestión, ¿El Lago de Fuego o la Muerte Segunda, es un lugar de sufrimiento eterno? Respondiendo a la pregunta, debes saber que la biblia nos dice que este lugar será donde los perdidos recibirán su paga, el cual es la muerte, y no será un sufrimiento eterno. Este punto lo explicaremos en el Item 3.
Pero una duda surge al considerar esta postura, en las escrituras se nos dice, en Mateo 25:41, que el fuego de aquel Lago de Fuego, es "fuego eterno" leamos:
Debemos agregar aquí, que en este punto, también surje una discusión, en cuando la naturaleza del lago de fuego, aquí existen dos posturas que nos dicen cómo es este Lago de fuego, una postura de interpretación literal y otra de interpretación figurada, aunque las dos concuerdan en que el final el Lago de fuego es la muerte y no sufrimiento eterno. La postura de interpretación literal sostiene que el Lago de Fuego será realmente un lugar físico, donde será literalmente fuego líquido con azufre, donde las personas literalmente son incineradas hasta la muerte y su exterminio, sin una prolongación más allá del sufrimiento, para apoyar esta postura, se presenta la siguiente base bíblica:
Pero una duda surge al considerar esta postura, en las escrituras se nos dice, en Mateo 25:41, que el fuego de aquel Lago de Fuego, es "fuego eterno" leamos:
"Entonces también dirá a los de la izquierda: apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para e diablo y sus ángeles." (También en Mateo 18:8)
Como leemos, el texto nos habla de un fuego eterno, que aparentemente no está expresando un exterminio final, ya que el fuego sería eterno, es decir, sin fin. Por esta parte, debemos entender lo siguiente. El término "eterno" o "fuego eterno" no hace alusión a que arderá para siempre, sino que al ser producido por el Dios, este pasa a ser eterno como modo de magnitud y divinidad, debido a que simplemente proviene de El. Por lo tanto, el fuego del Lago de Fuego no es un fuego que permanecerá encendido por la eternidad, sino que solo tendrá propósito de incinerar a las personas hasta la muerte. Un ejemplo de este concepto es la destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra y las vecinas. Judas 1:7 nos dice:
"Como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquellos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno"
Aquí podemos leer claramente como el Dios envió del "fuego eterno" a esta ciudades, pero el fuego no permanece encendido hasta nuestros días, pero sí hizo bien su trabajo de quemar todo en ese lugar hasta desaparecer. El mismo fuego eterno que consumió esas ciudades, será el que estará en el lago de fuego, el que consumirá y aniquilará a todos los que sean echados ahí.
La frase "para siempre" no siempre significa por la "eternidad", sino hasta que cumple un periodo determinado. En Jonás 2:6 se utiliza esta frase, mas no significa por la eternidad. Sino por un tiempo determinado en el cual Jonás estuvo dentro del pez. En Éxodo 21: 6 así también lo hace, utiliza "para siempre", pero no es por la eternidad, sino hasta que murió Samuel. Así También lo son 1 Samuel 1: 22, 28, entre otros que utilizan esta misma frase, y no están significando por la eternidad. Entonces, la postura de interpretación literal del Lago de fuego, nos dice que una vez que las personas sean echadas ahí, el fuego dejará existir, debido a que su propósito terminará.
Debemos agregar aquí, que en este punto, también surje una discusión, en cuando la naturaleza del lago de fuego, aquí existen dos posturas que nos dicen cómo es este Lago de fuego, una postura de interpretación literal y otra de interpretación figurada, aunque las dos concuerdan en que el final el Lago de fuego es la muerte y no sufrimiento eterno. La postura de interpretación literal sostiene que el Lago de Fuego será realmente un lugar físico, donde será literalmente fuego líquido con azufre, donde las personas literalmente son incineradas hasta la muerte y su exterminio, sin una prolongación más allá del sufrimiento, para apoyar esta postura, se presenta la siguiente base bíblica:
1. Interpretación literal, sostiene que, ineludiblemente al leer la enseñanza del lago de fuego, se puede interpretar literalmente lo expresado, porque el texto mismo así lo dice. Parte de esta interptetación es que para que el hombre pueda ser externimado, requiere de un medio para ello, y esa seria la función del lago de fuego, lo cual requiere que sea literal, de esta manera, por eso se nos muestra que los condenados son arrojados al lago de fuego.
2. Interpretación figurada, sostiene una interpretación metafórica del Lago de Fuego, dice que este lugar simplemente simboliza la destrucción e inexistencia, es decir, el dejar de ser, el exterminio de las personas que sean condenadas, y no fuego literal ni que serán arrojados literalmente a un lugar, y que por eso Jesús nos dice que es la muerte segunda. El pasaje que da origen y se utiliza para esta interpretación es Apocalipsis 20:14 que nos dice "Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda". Según esta interpretación, si observamos, podemos ver que el pasaje nos dirige aparentemente a pensar que el Lago de Fuego no es literal sino figurado, en representación del exterminio o inexistencia, razón por el cual se le llama al Lago de Fuego, la muerte segunda. Se sostiene esta conclusión en esta postura conclusión por la razón de que la Muerte no es un ser ni una persona como para que sea quemada o echada a un lugar físico, así como también la sepultura (hades), no es alguien. Sea cual sea la postura que nosotros nos inclinemos, ambas tienen por conclusión la muerte, que es la verdadera y final paga del pecado, como veremos en el siguiente ítem. En mi caso particular, actualmente mi postura se inclina a la interpretación literal del exterminio.
3). La verdadera paga del pecado, la muerte
Como sabemos, muchos sostienen que la biblia enseña que los condenados a perdición se irán al "infierno" donde sufrirán eternamente o serán atormentados por demonios y quemados por fuego constantemente por la eternidad, pero la verdad de todo, es que esa no es la verdadera paga del pecado, sino que la misma biblia dice que la paga del pecado es muerte, no sufrimiento eterno. Las escrituras son enfáticas al destacar que aquel que peca morirá:
"La paga del Pecado es muerte" (Romanos 6: 23, Ezequiel 18: 04, 20, Génesis 02: 17)Para justificar esta enseñanza, es necesario remitirnos a la discusi[on respecto a la inmortalidad del alma. En este caso, para analizar esto, es esencial comprender la composicion del hombre y su creación, en el principio, el estado del hombre antes de haber sido creado fue inexistencia total, pero cuando el Dios depositó liento (espíritu, H. Ruaj) de vida, comenzó a existir, es decir, a vivir, y tuvo alma (vida, H. Nefesh), cuando el hombre muere, el aliento de vida vuelve al Padre, el hombre vuelve al estado primero antes de vivir, inexistencia o inconsciencia, y su alma cesa, y vuelve a su estado inicial de inexistencia (Eclesiastés 12: 7). El Dios dió vida al hombre y un día dijo; "porque el día que comieres de él, ciertamente morirás" (Génesis 2:17). si notamos, Estos textos dan evidencia de que nuestra alma no es un ente etéreo inmortal, la palabra "alma", del hebreo "nefesh" significa vida, en otras palabras, que nuestra existencia es nuestra alma. Para conocer con mayor profundidad sobre la composición del hombre, el alma, el cuerpo y el espíritu, le invito a dar clic y visitar este artículo: "La dicotomía del ser vivo".
Las actuales creencias de un infierno activo actualmente y del sufrimiento eterno, están acorde con las palabras de Satanás (Génesis 03:04), pues el "infierno de sufrimiento eterno" no es morir, sino vivir eternamente en sufrimiento. Las escrituras no apoyan esa premisa, es por eso que la paga en el Gehenna es la muerte segunda (Apocalipsis 21:8), porque el hombre deja de existir, que es sinónimo de muerte. Una vez que el hombre resucite para juicio, se hará justicia, y se sentenciará según las obras; los condenados irán a castigo eterno, la segunda muerte, no volverán más a la vida, ni más se sabrá de ellos, esa es la verdadera paga del pecado, muerte. El sufrimiento eterno no es muerte, sino vida eterna, y la vida eterna que Jesús da, es la única que existe. El hombre cuando muere no tiene derecho a heredar la vida eterna, por causa del pecado, el hombre va directo a su muerte (inexistencia), solo los salvos recibirán el regalo de seguir viviendo y poseer una vida eterna, la cual la disfrutarán junto al Creador y a Jesús.
“Entonces Jesús le dijo:—Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera” (Juan 11:25).Esta es la única vida eterna, la que se vivirá con el Dios eternamente. No hay otra vida eterna, Aquel que no recibe esta vida eterna, es decir, que no deposita su fe en Jesús, una vez condenado por medio de la justicia hecha por el Dios, no tendrá vida eterna, sino muerte. Eso es lo que Jesús dijo:
"Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?" (Juan 11:26)Pues Cristo no enseñó que nuestra alma es eterna sino que es mortal, Jesús nos deja en claro aquí que aquel que crea en él no morirá eternamente, es decir, una vez que morimos, nuestra alma deja de ser pues el alma es simplemente nuestra vida, Y Jesús nos dijo que nos volvería a la vida, y no moriremos eternamente si creemos en él. Y cuando los perdidos resuciten, ellos serán destruidos completamente, o jugando más con las palabras, en "cuerpo y alma". "Más bien temed a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el Gehenna" (Mateo 10:28). Cristo nuevamente nos enseña "e irán estos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna" (Mateo 15:46), el castigo o paga del pecado, es la muerte, este castigo o paga es eterna, los que pasaron de muerte a vida eterna, estarán en el reino del Dios, que estará en la Tierra, y los malos serán exterminados "Porque los impíos serán exterminados, pero los que esperan en el Señor heredarán la tierra. Dentro de poco los malvados dejarán de existir; por más que lo busques, no los encontrarás" (Salmos 37:9-10) "Los benditos sel Señor heredarán la tierra, pero los que él maldice serán destruidos"(Salmos 37: 22). Las escrituras son claras, pues Dios cumple sus promesas, y el que no es justificado por Jesús recibirá la paga de la muerte eterna "Porque no volverán a invadirte los malvados, pues han sido destruidos por completo" (Nahum 1:15). De la primera muerte podrás regresar, para así ser juzgado, pero de la segunda muerte, no regresarás más.
"Porque la paga de pecado en muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro" (Romanos 6:23)
Maravillosamente el Dios nos ofrece la salvación gratuitamente, por medio de Jesús.
"El secará toda lágrimas, y ya no habrá más muerte ni sufrimiento, ni llanto, ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir" (Apocalipsis 21:4)
4). Qué sucede con los testimonio de personas que dices haber ido al infierno.
Como ya hemos mencionado, la creencia popular narra un infierno de sufrimiento eterno para los que murieron sin conocer del Dios o no le obedecieron, éste es el conocido retrato que la mayoría de los creyentes se;alan. Se dice que estos muertos irán inmediatamente al infierno, y que cada día caen miles de personas ahí. Más aún, se enseña que hay demonios que están atormentando como verdugos a los muertos. Pero eso no es todo, actualmente contamos unas cuantas decenas de terstimonios de personas que afirman haber ido al infierno. Sin embargo, las escrituras nos da las herramientas necesarioas para falsar estar afirmaciones.
En primer lugar, y resumiendo lo abarcado anteriormente, las escrituras no describen que los muertos sin el Dios se irán inmediatamente al lugar de castigo. Según la biblia los muertos están esperando ser resucitados en el día final (Juan 11: 24-26), es decir, que se les dé vida nuevamente para vivir con Dios o ser condenado a la muerte segunda (Juan 5:29; 11:24). Los muertos están esperando ser resucitadas, en las resurrecciones que se realizarán correspondiente a cada persona (Juan 5:28,29). 1° Resurrección, para los santos y muertos en Cristo, mártires, etc, en la Segunda Venida de Cristo (1 corintios 15:52; Apocalipsis 20:4-6), estos no serán echados al lago de fuego, no sufrirán la muerte segunda. Serán resucitados para vida eterna (Juan 6: 39, 40, 44, 47, 54, 11: 24, 48) no serán condenados (1 Tes 4:16; Juan 5:24). 2° Resurrección, para los demás que no fueron vueltos a la vida en la primera resurrección, estos serán resucitados después de los mil años del reino del Señor (Apocalipsis 20:11-15), y serán resucitados unos para vida y otros para condenación (Juan 5:29), muerte eterna (segunda muerte).
Según algunos supuestos testimonios y lo que se enseña actualmente del infierno, podemos ver una clara contradicción con las escrituras. Esto sucede por ignorancia, y falta de investigación bíblico, aunque algunos lo hacen intencionalmente, conociendo la verdad de esta falsa enseñanza, solo para generar temor.
En segundo lugar. Las escrituras no enseñan por ningún lugar que los demonios atormentarán a los muertos después de partir de esta tierra cuando sean castigado, si usted conoce algún pasaje bíblico que diga eso, le agradecería que me lo compartiera. Las escrituras nos revelan que Satanás será echado al lago de fuego que arde con azufre, él será destruido en ese lugar, después de terminar su tiempo en la tierra, siendo él castigo por su obra malvada en la tierra (Apocalipsis 20:10), así como también sus ángeles caídos, teniendo lugar también los que no conocieron al Dios o no le obedecieron rechazando a su Hijo, los malvados de todo tipo, y que no están escrito en el libro de la vida (Mateo 25:41; Apocalipsis 21:8), donde serán destruidos. Pero no vemos por ningún lugar donde el Dios los tiene en un lugar atormentando personas perdidas, simplemente eso es anti-bíblico.
La creencias popular de un infierno existente en este preciso momento, y que cada día y a cada segundo se suman personas después de muerto y están siendo torturadas, así como también el sufrimiento eterno y un alma inmortal, son creencias extraída de mitológias antguas y las más antiguas culturas.
5). Cómo ser salvo y escapar de la condenación de la muerte segunda
Para ser salvo debemos saber y reconocer que todos somos pecadores, "todos" (Romanos 3:23), es decir, que eres pecador, el pecado es el incumplimiento de los mandamientos de Dios, esto incluye necesariamente vivir fuera de la voluntad del Dios, Eres pecador, por tanto mereces pagar el precio por tu transgresión de la ley de Dios, La biblia dice que la paga del pecado en la muerte (Romanos 6: 23, Ezequiel 18:04, 20, Génesis 02:17), entonces estás condenado a ser echado al lago de fuego por tu pecado, recibirán muerte y muerte eterna, Dios es justo y en extremo, y debe hacer justicia, debes pagar la deuda del pecado, eso es justicia.
Pero te tengo una buena noticia. Dios nos ama tanto que en su gran bondad, él abrí una forma de por escapar de esa condenación y no recibir lo merecido sin faltar a la justicia, esto misericordia, Dios nos presenta una forma de reconciliación con el hombre, esta forma consiste en; Dios dispuso un recurso para que el precio del pecado de el hombre fuese pagado, ese recurso es Jesús, su único Hijo. Jesús se hizo hombre, habitó en la tierra, nunca cometió pecado, y se entregó ofreciéndose como sacrificio ante el Juez (Dios) en lugar de nosotros, tomando nuestro lugar, ese sacrificio es suficiente para para salvar y pagar el precio de todo aquel que crea en él. Ahora todo aquel que crea en Jesús; que reconozca que Jesús el Cristo es el Señor, el Hijo de Dios, y que Dios lo resucitó de entre los muertos será salvo, creyendo y confesandolo (Romanos 10:09), arrepintiéndose verdaderamente de sus pecados y pidiendo perdón a Dios por medio del nombre de Jesús, creyendo que Jesús pagó el precio que debíamos pagar. Solo arrepintiéndose, pidiendo perdón y creyendo en Jesús, en su obra redentora o salvadora, podemos ser salvos, esa es la única forma de ser salvo de la condenación de la muerte, Jesús es el único medio de salvación. Una vez que lo haces salvador de tu vida, pasa a ser Señor de tu vida, y depositas tu fe en él, ya que él salvó tu vida, ahora tú le perteneces a él. Las escrituras bíblicas nos dicen, que aquel que crea en él, deben cambiar su manera de vivir y de pensar y deben ser bautizados en el nombre de Jesús, para perdón de los pecados (Hechos 2:38).
Jesús es la única vía para que puedas ser salvo y escapar de la condenación de la muerte en la lago de fuego y azufre, solo basta que creas, "“Entonces Jesús le dijo:—Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?" (Juan 11:25-26). Esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna. Es ahí donde Dios nos muestra su gran amor, en que a pesar de que somos pecadores y no merecíamos ser salvo, él nos ofrece la salvación gratuitamente creyendo e Jesús, esto es gracia. Pero yo no hablo de creer en él como una persona que existió, sino en su obra salvadora. Ese es el gran amor de Dios, y todo lo hizo para que tú y yo tengamos la oportunidad de estar un día con él en su reino. El arrepentimiento debe ser verdadero, de modo que una vez arrepentido de tu vida sin Dios, un vida de pecado, ya no vuelvas a hacer lo mismo de antes, sino que vivas una vida agradecido de él, obedeciéndole en lo que él manda, porque él te ha salvado de la muerte. Esta decisión es personal y voluntaria. Esta vida eterna es para todo aquel que quiera estar con Dios.
6). Objeción. "Según esto, entonces, todos los muertos han
sido condenados, ya que están en muerte"
Ahora, alguien podría preguntar, a modo de objeción, como de hecho se me ha presentado "¿Entonces es de suponer que
toda la gente que ya ha muerto ya recibió su castigo. Entonces todos han
sido condenados?". Todos los que han muerto están obviamente muertos, no condenados aun, sino en
un periodo en espera del juicio, así como sucede hoy en nuestro sistema
judicial con la prisión preventiva y/o provisional, luego, vendrá la
resurrección correspondiente de cada uno, donde se determinará los que irán a
vida eterna y lo que irán a muerte eterna. Si bien, la prisión preventiva o provisional, deja al recluso en prisión, aun
antes de ser juzgado, luego de ser juzgado, se determinará si volverá a la prisión
según sus cargos, o será liberado de sus cargos. Lo mismo sucede con las
personas muertas. El llamado al tribunal será (según esta analogía) la
resurrección, de modo que la muerte es la prisión.
La biblia nos dice:
"De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán. Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre. No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación" (Juan 5:25-29 )
Al final del siglo, los muertos serán resucitados para ser juzgados, esta es la
segunda resurrección, debido a que la primera resurrección se llevará a cabo en
la venida de Cristo.
Primera resurrección
"Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. Cuando los mil años se cumplan..." (Apocalipsis 20:4-7)
Segunda resurrección
"Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades [sepultura] entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades [sepultura] fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego." (Apocalipsis 20:12-15 ) [Corchetes añadidos]
En base a esto. Nadie ha recibido la vida eterna literalmente aun, aun nadie es
eterno, sino que esta se llevará a cabo en la venida del Señor Jesús, para
algunos, y en la segunda resurrección para otro resto de los salvos. Y esta es
la fe y esperanza que tenemos en Jesús, que por medio de su sacrificio seremos
absueltos de nuestras culpas y seremos justificados quedando libres,
obtendremos vida eterna, así como él resucitó, así seremos resucitados. Este es
la dádiva (regalo) de Dios por medio de Jesús.
"Porque la paga de pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro" (Romanos 6:23)
Actualmente se tiene una falsa concepción de lo que es la muerte, unos creen en
dos tipos de muertes, la física y espiritual, esta última literalmente. Pero solo
hay una muerte, la muerte que vivimos hoy físicamente, es la misma muerte que
se recibirá en el juicio, simplemente la segunda no tendrá vuelta. Es por eso que existe la resurrección de los
muertos. Si no fuese así, y existiéramos después de la muerte como entes incorpóreos, entonces no necesitaríamos resurrección de nuestros cuerpos, ni para ser juzgados ni
muchos menos para recibir una vida eterna que Jesús dará, porque ya seriamos
eternos. Si las religiones actuales han añadido una muerte diferente, es simplemente
falsa, extraídas de las filosofías antiguas y mitologías paganas de una vida espiritual después de
la muerte, literalmente. Mas yo he sostenido y sostengo, según lo que dice la
biblia, que volveremos a la vida por medio de la resurrección de nuestros
cuerpos, y para los que recibirán vida eterna, serán transformados a cuerpos incorruptibles. Si para otros todo esto significa otra cosa, o la muerte significa o
implica otra cosa, aun diciendo que "así la biblia lo enseña",
simplemente es falso.
De esta forma conocemos que en realidad, solo los que quieren estar con Dios,
los que le obedecen y le buscan y le aman, son los que tendrán vida eterna, o
los únicos que existirán y vivirán con él, y los demás, pues, dejarán de ser. Este es el plan original de Dios, y que volverá por medio de Jesús a llevarse a
cabo. Y este es querido amigo el propósito de la vida. Los que no quieren estar
con Dios, simplemente mueren y todo lo que hacen en esta vida no tiene sentido,
todo queda ahí, sus trabajos, sus esfuerzos, sus logros y afanes, todo lo que
hizo, se esfuma cuando mueren, y luego al final será puesto en juicio y dará
cuentas a Dios, el dador de la vida. ¿Quieres tú tener vida eterna? ¿Cuál es tu
esperanza o propósito de vida? ¿Quieres tú tener una esperanza? Ya sabes que
hacer, según lo que dice la biblia.
"Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre. Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado" (Juan 6:27-29)
Referencias y notas
[1]. Seol, Etimología Chile
[2]. Seol; #7585, Diccionario Strong
[3]. Prosopopeya, figura retórica que consiste en atribuir características y cualidades animadas y/o humanas a cosas inanimadas materiales o abstractas.
[4]. Seol, La Enciclopedia Británica (edición 1971, vol. 11, pág. 276)
[5]. Eclesiastés 9: 4, 5, 6, 9, 10
[6]. Juan 5:28-29
[7]. Infierno, Etimología chile.http://etimologias.dechile.net/?infierno
- La dicotomía del ser vivo