domingo, 23 de febrero de 2014

La enseñanza bíblica V/S Pedidores de diezmos




La Enseñanza Bíblica v/s Pedidores de Diezmos

Por Samuel Jaque Barrios



         Denunciando las enseñanzas que contaminan la sana doctrina bíblica (Judas 1).

         "En el pueblo judío hubo falsos profetas, y también entre ustedes habrá falsos maestros que encubiertamente introducirán herejías destructivas, al extremo de negar al mismo Señor que los rescató. Esto les traerá una pronta destrucción. Muchos los seguirán en sus prácticas vergonzosas, y por causa de ellos se difamará el camino de la verdad. Llevados por la avaricia, estos maestros los explotarán a ustedes con palabras engañosas. Desde hace mucho tiempo su condenación está preparada y su destrucción los acecha.(2 Pedro 2:1-3 NVI)

         "¿Qué busco con esto: ganarme la aprobación humana o la de Dios? ¿Piensan que procuro agradar a los demás? Si yo buscara agradar a otros, no sería siervo de Cristo" (Gálatas 1:10 NVI)

         En este estudio, complementario al estudio titulado "El diezmo y su falsedad hoy", veremos las comunes frases y argumento que utilizan los pedidores de diezmos para dar razones de práctica a esta doctrina. Es común escuchar "el pastor no debe trabajar para que la palabra salga con unción el domingo", pero muchas de estas frases no tienen sustento escritural, sino que son excusas para seguir con la práctica del diezmo y mantener a los feligreses preocupados y con una carga de responsabilidad y culpa por el sustento del pastor.

         Contraste entre las mentiras de los pedidores de diezmos y la biblia.

- Los pedidores de diezmo, dicen:
"El pastor no debe Trabajar para sustentar a su familia y para que entregue una buena palabra con toda la unción de Dios. Los hermanos me deben sustentar con su dinero".

- Pablo siervo del Señor Jesucristo, dice:
"No he codiciado ni la plata ni el oro ni la ropa de nadie. Ustedes mismos saben bien que estas manos se han ocupado de mis propias necesidades y de las de mis compañeros. Con mi ejemplo les he mostrado que es preciso trabajar duro para ayudar a los necesitados, recordando las palabras del Señor Jesús: 'Hay más dicha en dar que en recibir'." (Hechos 20:33-35 NVI)

- Los pedidores de diezmo, dicen:
"Debemos darle a Dios los diezmos, porque Dios necesita tu dinero"

- Dios nos declara:
"¿Quién me ha dado algo para que tenga que pagárselo?
    Todo lo que hay debajo del cielo es mío" (Job 41:11 NTV)

- Los pedidores de diezmo, dicen:
"El dinero no existía en ese entonces, Por eso se daba en alimentos antes, deben entregar el diezmo de su dinero exclusivamente a mí como pastor"

- La Santa Palabra de Dios dice así:
"Pero si el Señor tu Dios te ha bendecido y el lugar donde ha decidido habitar está demasiado distante, de modo que no puedes transportar tu diezmo hasta allá, entonces lo venderás y te presentarás con el dinero en el lugar que el Señor tu Dios haya elegido. Con ese dinero podrás comprar lo que prefieras o más te guste: ganado, ovejas, vino u otra bebida fermentada, y allí, en presencia del Señor tu Dios, tú y tu familia comerán y se regocijarán" (Deuteronomio 14:24-26 NVI)

- Los pedidores de diezmo, dicen:
"Es insólito que el pastor pase necesidad por la irresponsabilidad de los hermanos que no me diezman y no cumplen con el Señor"

- La Enseñanza Bíblica dados:
"Hasta el momento pasamos hambre, tenemos sed, nos falta ropa, se nos maltrata, no tenemos dónde vivir. Con estas manos nos matamos trabajando. Si nos maldicen, bendecimos; si nos persiguen, lo soportamos; si nos calumnian, los tratamos con gentileza. Se nos considera la escoria de la tierra, la basura del mundo, y así hasta el día de hoy" (1 Corintios 4:11-13 NVI)

- Los pedidores de diezmo, dicen:
"Deben sustentarme porque el apóstol Pablo enseñó que deben sustentar a los pastores, y esta es una enseñanza de los Apóstoles; 'Los Pastores Deben Vivir del diezmo' ".  (Yo Pregunto: ¿Donde dice eso en la biblia?)

- La sana enseñanza de las escrituras dicen:
"ni comimos el pan de nadie sin pagarlo. Al contrario, día y noche trabajamos arduamente y sin descanso para no ser una carga a ninguno de ustedes. Y lo hicimos así, no porque no tuviéramos derecho a tal ayuda, sino para darles buen ejemplo. Porque incluso cuando estábamos con ustedes, les ordenamos: «El que no quiera trabajar, que tampoco coma.»
Nos hemos enterado de que entre ustedes hay algunos que andan de vagos, sin trabajar en nada, y que sólo se ocupan de lo que no les importa. A tales personas les ordenamos y exhortamos en el Señor Jesucristo que tranquilamente se pongan a trabajar para ganarse la vida " (2 Tesalonicenses 3:8-12 NVI)

- Los pedidores de diezmos, dicen:
"El diezmo es un mandato de Dios, es obligatorio y la biblia lo enseña" 
(Yo le Pregunto: ¿ Para los redimidos por la sangre de Cristo, que viven el pacto de la gracia entregada en el nuevo testamento de la biblia ¿Donde es enseñado en el NT por los apóstoles como un mandato? porque las enseñanzas del AT sobre el diezmo no aplican aquí, y que evidentemente están fuera de contexto cuando se trasladan al nuevo pacto)

- La santa palabra de Dios en el nuevo pacto de Amor dice:
"Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría" (2 Corintios 9:7 NVI).

- Los pedidores de diezmo, dicen:
"El Espíritu Santo me ha mostrado que los que no diezman deben ponerse al día como buenos cristianos, y los que no han asistido a las reuniones deben mandar sus diezmos igualmente. 'Así lo manda el Espíritu Santo'; 'Obedecer al Espíritu es bueno' "

- La sana enseñanza de la palabra de Dios, dice:
"Nos pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponerles a ustedes ninguna carga aparte de los siguientes requisitos: abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de la carne de animales estrangulados y de la inmoralidad sexual. Bien harán ustedes si evitan estas cosas " (Hechos 15:28-29 NVI).

          Según los pedidores de diezmo: "Los que no están diezmando están robando a Dios" (apoyados, supuestamente, de unos textos del libro de Malaquías).

          Pero verdaderamente son los pedidores de diezmo los que están robando a Dios, no la Congregación. Son los pedidores de diezmo, que exigen el diezmo los que roban, apoderándose del dinero de los hermanos, asustándolos y manipulándolos con textos bíblicos de "maldiciones". Y peor, utilizando ilegítimamente las escrituras.
Aquí el robo lo hacen los pedidores diezmo, que sin razón ni sustento bíblico piden el dinero ajeno para sus propios intereses personales generalmente.

         La biblia Enseña muy claramente nos dice que los que quieren comer, "trabajen" con sus propias manos. La biblia Enseña muy claramente nos dice que se debe dar voluntariamente según lo que propongamos en nuestro de Corazón.

         La biblia no enseña que los apóstoles o el Señor Jesús pedían o enseñaban el diezmo monetario (ni en alimento). La biblia no enseña que las ofrendas eran exactamente para el pastor, sino para los necesitados y las misiones.

         Los pedidores de diezmos dicen que los que no dan diezmo son avaros y no quieren dar.
Muchos de los avaros son ellos, que aman el dinero y son los interesados, pidiendo insistentemente, Aun sabiendo la verdad algunos siguen con sus farsas y engañosas palabras. Y los que piden ignorando la verdad, la mayoría aún si supieran, seguirían pidiéndolo.

         Pedidores de diezmos y simpatizantes de esta práctica, este es una llamado al cambio de mentalidad y arrepentimiento por tergiversar las escrituras y manipularlas a su conveniencia. Y sigan el consejo y ejemplo del apóstol Pablo "trabajen".


"De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis Caído" (Gálatas 5:4)

Ezequiel 33:6-7 NVI
"Ahora bien, si el centinela ve que se acerca el enemigo y no toca la trompeta para prevenir al pueblo, y viene la espada y mata a alguien, esa persona perecerá por su maldad, pero al centinela yo le pediré cuentas de esa muerte.”
»A ti, hijo de hombre, te he puesto por centinela del pueblo de Israel. Por lo tanto, oirás la palabra de mi boca, y advertirás de mi parte al pueblo "

       También queremos señalar, como hemos dicho antes, que los ingresos de las iglesias cristianas deben ser voluntarias, es decir, ofrendados, dad de gracias lo que por gracia hemos recibido, Pablo reconoce que puede ser sustentado por medio este sistema voluntario de ofrendas, principalmente personas de tiempo completo en la obra, misioneros, pastores, etc. aunque él defiende la postura de "trabajar para comer".








Enlace relacionado:



martes, 18 de febrero de 2014

El estado de los muertos PARTE 2: La transfiguración, las almas bajo el altar y la parábola del rico y Lázaro.



El estado de los muertos. PARTE 2: 
Por Samuel Jaque Barrios



- La transfiguración (Mateo 17:1-13)
- Las almas bajo el altar (Apocalipsis 6:9-11)
- La parábola del rico y Lázaro (Lucas 16:19-31)


Muchos utilizan estos textos para sostener la inmortalidad del alma y un lugar intermedio inmediatamente después de morir, pues aquí desmentiremos estos mitos y veremos que la enseñanza de la inmortalidad del alma y el lugar intermedio no puede ser apoyada por estos textos bíblicos

La transfiguración.
Mateo 17:1-13

¿Estaba Elías y Moisés físicamente presentes con Jesús en Tabor?

Para sostener la inmortalidad del alma muchos citan este texto para respaldas su doctrina, diciendo que los muertos siguen vivos en un más allá. Pero a la luz de las escrituras notaremos que verdaderamente ellos no estaban presenta en la transfiguración de Jesús, sino solo Jesús, respecto a ellos, era solo su apariencia.

Para poder confirmar esto debemos leer el texto en el versículo 9, leamos.

Mateo  17:9 “Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos.”

Es decir, ellos no estuvieron físicamente ahí, excepción de sus apariencias, solo Jesús estaba ahí verdaderamente. Si observamos todas algunas menciones de visiones en a biblia, notaremos que lo visto nunca está presente, sino que solo es un éxtasis. Las visiones no implican que lo mostrado esté presente necesariamente, esto mismo sucede con la visión de Pedro del lienzo en Hechos 10:9-17, si leemos este texto, nadie se atreverá a decir que Dios suspendió a todos esa cantidad de animales en el cielo (v. 12 “en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo”). Claramente aquí solo fue usado la apariencia de todos estos animales, y no sus cuerpos físicos.
También podemos ver el ejemplo de Pablo cuando vio a Ananías que le colocaba la mano sobre sus ojos cuando esta ciego después de su conversión en camino a Damasco, esto lo vemos en Hechos 9:10-12. Pablo vio en visión a Ananías, y que lo curaba, pero esto no fue real, y Ananías no estaba físicamente en esa visión, solo después de que Ananías fue físicamente a donde Pablo recién ahí lo tocó y lo curó. Esto nos muestra que en la visión Ananías no estaba físicamente y solo fue una ilusión dada por Dios a Pablo.

Y todo esto lo confirma el mismo Pedro en Hechos 12:6-10, donde es liberado de la cárcel por un ángel, y el reconoce la diferencia de una visión y la realidad, en el verso 9, leámoslo.

“Y saliendo, le seguía; pero no sabía que era verdad lo que hacía el ángel, sino que pensaba que veía una visión.”

Pedro confirma que las visiones no son sucesos reales. Por lo tanto ni Moisés ni Elías estaban ahí presentes físicamente.


Los mártires bajo el altar
Apocalipsis 6:9-11

¿Los mártires estaban literalmente ahí bajo el altar?

Para responder esta interrogante, preguntémonos algunas cosas:
“¿Las almas claman?”, “¿Por qué las almas debajo del altar?’”

Muchos sostiene que los mártires se encontraban verdaderamente bajo el altar, aquellos que fueron muertos por la causa de Cristo. Pero ¿es así como dice?, la verdad es que no, este texto no es literal, sino simbólico, analicemos un brevemente este texto:

“Cuando el Cordero rompió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sufrido el martirio por causa de la palabra de Dios y por mantenerse fieles en su testimonio. Gritaban a gran voz: «¿Hasta cuándo, Soberano Señor, santo y veraz, seguirás sin juzgar a los habitantes de la tierra y sin vengar nuestra muerte?» Entonces cada uno de ellos recibió ropas blancas, y se les dijo que esperaran un poco más, hasta que se completara el número de sus consiervos y hermanos que iban a sufrir el martirio como ellos.”

Para comenzar a explicar este texto, debemos considerar que este texto no es literal, sino que es figurado, simbólico, aquí se utiliza una figura literaria llamada “personificación”, ésta consiste en atribuir a objetos o animales cualidades de ser humano, esta figura también es utilizada en Génesis 4:10, leamos este texto.

“—¡Qué has hecho! —Exclamó el Señor—. Desde la tierra, la sangre de tu hermano reclama justicia.”

Podemos apreciar aquí, que Dios dice que la sangre de Abel clama por justicia desde la tierra, no se requiere ser un doctor de la biblia o la literatura para decir que esto no es literal. Aquí Dios está expresando que él sabe lo que Caín hizo, y lo reprende.
Aquí en Génesis 4:10, cuando dice “sangre” es literal, y luego se le atribuyen cualidades y acciones  no pertenecientes a la sangre, esto es claramente la aplicación de la figura retórica “personificación” (o prosopopeya), tenemos otros ejemplos de esta figura aplicada en la biblia, lo podemos ver en 1 Cor 12:15-16, Job 28: 22; Salmos 19: 1-2; 35: 10; 85:10; 114: 3; Isaías 55:12; Lucas 19:40, entre otras. Esta figura mantiene el objeto de forma literal pero las cualidades son figuradas, los mismo sucede aquí, la sangre se mantiene, pero las cualidad atribuida es figurada, ésta representa que Dios está consciente del crimen de Caín.

Pero esto no queda aquí, para poder dar una mejor luz de esto, si logramos comprender que las almas están debajo del altar, esto no es casualidad que se diga, sino que un significado tiene, los mártires son personas que han sido muertas por una causa, ellos han sido sacrificados por el nombre de Cristo, su sangre a sido derramada por motivos del Señor, y dieron sus vidas hasta la muerte. Esto es una pista para entender este pasaje, ahora dirijámonos a Levítico 4:5-7, donde dice:

“El sacerdote ungido tomará un poco de la sangre del novillo y la llevará a la Tienda de reunión. Mojará el dedo en la sangre, y rociará con ella siete veces en dirección a la cortina del santuario, en presencia del Señor. Después el sacerdote untará un poco de la sangre en los cuernos del altar del incienso aromático, que está ante el Señor, en la Tienda de reunión. El resto de la sangre del novillo la derramará AL PIE DEL ALTAR del holocausto, que está a la entrada de la Tienda de reunión.”

Si notamos aquí en Levítico, la sangre de los animales víctimas de sacrificio es es derramada AL PIE DEL ALTAR, los mismo es descrito en el texto de Apocalipsis 6, donde las alma están debajo del altar, y  clamando por justicia al igual que Abel, esto es lo mismo paralelamente, así como la sangre Abel clama, las almas de los mártires claman, la sangre del sacrificado en derramada debajo del altar, las almas de los mártires están debajo del altar, claramente el hecho de que los mártires están en aquel lugar nos representa que han sido muertos, y esto por causa del Señor.

Pero usted puede decir “pero en Apocalipsis no dice sangre, dice alma, esto cambia todo, se está refiriendo a la persona”.

Pues en eso no hay contradicción ni inconsistencia en mis palabras, en el texto de Levítico, unos capítulos más adelante podemos leer algo alentador:

Levítico 17:11 (NVI)
“Porque la *vida de toda criatura está en la sangre. Yo mismo se la he dado a ustedes sobre el altar, para que hagan propiciación por ustedes mismos, ya que la propiciación se hace por medio de la sangre.”

*Lit. Alma

Esto nos ilumina aun más todo esto lo dicho, y también si leemos Deuteronomio 12:23, veamos.

“Pero asegúrate de no comer la sangre, porque la sangre es la *vida. No debes comer la *vida con la carne.”

*Lit. Alma
Y también en Génesis 9:4.

“Pero no deberán comer carne con su *vida, es decir, con su sangre.”

*Lit. Alma

Podemos apreciar claramente que la sangre representa el alma o vida, según los diccionarios hebreos, alma y vida son sinónimos, y literalmente en esto dos últimos pasajes presentados, literalmente dice “alma”. Cuando el Apocalipsis nos presenta alma, fácilmente podemos entenderlo como sangre, pues según en Levítico 17:11, la vida o el alma está en la sangre, y en Deuterononio y Génesis lo detalla más, diciendo que la sangre es la vida o alma misma. Es decir, la sangre de los mártires clama por justicia, así como Abel.

Claramente no eran las personas muertas, sino la sangre, así como la de Abel. Este pasaje nos enseña por medio de este símbolo, que Dios está consciente y recuerda a los mártires y hará justicia. Todo esto descrito en Apocalipsis 6:9-11 es figurado. Los muertos no están en el altar en el cielo.


La parábola del hombre rico y Lázaro
Lucas 16:19-31

¿Existen estos lugares descritos en esta parábola?
¿Los hombres después de morir siguen conscientes y vivos y va a estos lugares?

Para conocer con más detalle esta parábola ingresa aquí http://embajadores-delreinodedios.blogspot.com/2014/01/parabola-del-rico-y-lazaro-explicada.html  o busca la entrada en este blog con el título de la parábola

Muchos sustentan el infierno  y la inmortalidad del alma citando esta parábola, pero a la luz de las escrituras nos daremos cuenta que Jesús al relatar esto, nunca nos quiso dar a entender que los lugares descritos existen o que los muertos siguen vivos después de muertos y van a estos lugares.

La Parábola del hombre rico y Lázaro, es una representación, Jesús la utilizó para darles la enseñanza a los que estaban escuchando en ese momento, estas enseñanzas fueron directamente dirigidas a estos espectadores, confrontándolos y dándole lecciones para su aprendizaje.

Esta parábola como toda otra contiene aspectos reales como, hay un Dios, hay un juicio, hay un destino para el hombre. Pero esta parábola contiene estos aspectos para  representar la realidad que los hombre deben saber. Jesús relata esta parábola no solo con el fin de dar una enseñanza; que hay castigo y recompensa después de que mueren, y solo Jesús utiliza todo esto para representar el fin de los tiempos. Jesús utiliza estos recursos que ciertamente no son posibles en la realidad, para solo entregar su enseñanza, esto no es literal. El hombre rico es llevado a un tormento y Lázaro al lado de Abraham, representado el destino de cada uno, y luego comienzan un diálogo, es ahí donde Jesús comienza a entregarles la enseñanza central, y comienzan a hablar.

Si esos lugares  mencionados como tales fuesen reales, entonces también sería real que ellos se están viendo unos a otros, el rico con Lázaro, pero NO, esto no es literal, los lugares no son literales, solo Jesús utilizó estos destino representado el destino del hombre que será determinado en el juicio al final de los tiempo, esto solo Jesús lo hizo para representar el contexto. Solo hay un juicio (Apocalipsis 20:11-15), no dos, y este juicio es el del fin de los tiempos, donde los destinos de los hombres se determinan. 

Como he dicho, esto solo representa el destino de los hombres (y que no hay vuelta atrás). En el diálogo podemos ver que Jesús mismo les da una lección para aquellos que creen que hay vida después de muertos  (inmortalidad del alma), esta creencias es sostenida por el rico, ya que él le dice a Abraham:

Entonces te ruego, padre, que mandes a Lázaro a la casa de mi padre, para que advierta a mis cinco hermanos y no vengan ellos también a este lugar de tormento.”(Lucas 16:27, 28)-

 El hombre rico creía en la inmortalidad del alma, es decir, que el hombre sigue con vida después de muerto, y que Lázaro podía comunicarse con los vivos si viajaba a donde sus hermanos, aquí el hombre rico nos expresa la creencia de la no necesidad de resurrección para tener comunicación con los vivos.

En las segundas palabras del hombre rico, el insiste en que si un “muerto” es enviado a los hermanos, ellos se arrepentirán (v.30). Pero Abraham nos entrega la enseñanza contraria a ésta, y esto para dar la verdadera enseñanza, Abraham dice en su primera respuesta al hombre rico:

“Ya tienen a Moisés y a los profetas; ¡que les hagan caso a ellos!”(v.29)

Abraham nos entrega la importancia de la palabra de Dios, en el caso de los tiempo de Jesús es el A.T. y que en ella encontrarán la salvación, por medio de Moisés y los profetas, para no llegar a esa situación donde se encontraba el hombre rico.
Los destinos que se representan en esta parábola son definitivos, no intermedios, Lázaro recibiendo “consuelo”, y el rico es su instancia de“angustia”. Abraham en su segunda respuesta confronta la creencia del hombre rico y responde:

“Si no les hacen caso a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán aunque alguien se levante de entre los muertos. »”(v.31)

Abraham sostiene que para que un hombre pueda tener comunicación con los “vivos” debes necesariamente ser “levantado de los muertos”, es decir resucitado, y esto en cuerpo, esto es contrario a los que el rico sostenía, ya que él sostenía que fuese un muerto a sus hermanos.
Los diágolos que Jesús nos presenta aquí, son la verdadera enseñanza que se debe adquirir. Los lugares no son literales, solo representan el destino del hombre, de ser literal como he dicho, si existiesen como tal, sus descripciones serian tal y como se presentan de igual forma; un destino inmediato al morir, un lugar donde se comunican los dos lugares de destino.

Esta es la enseñanza general de esta parábola resumida. La intensión de Jesús era dar estas verdades utilizando estos recursos; un contexto del destino del hombre y que los muertos hablasen. Esto confrontó a los oyentes para ese entonces, esto fue un balde de agua fría para los judíos que escuchaban, ya que ellos creían en un lugar intermediario. Si se toma literal además de presentar inconsistencias por sus descripciones, también contradiría lo dijo por el autor de Hebreos al decir que Abraham al igual que los demás héroes de la fe nombrados, no recibieron recompensa celestial (Hebreos 11:8, 13-16), en cambio en la parábola se nos describe a Abraham en el lugar de consuelo con Lázaro, en la recompensa. Es por ello que definitivamente este lugar no es literal y no existe como tal, sino que solo es una representación del destino del hombre como contexto. Con esta parábola definitivamente no podemos sustentar la creencias del un lugar llamado el “seno de Abraham”, de ser sustentada, tendríamos obligadamente que decir que los justos y los injustos se pueden comunica, que Abraham está ahora en la recompensa del consuelo.
Esto contradiría las escrituras, los lugares y el rico y Lázaro no era personas reales, Abraham representa a Dios. Por lo antes explicado no podemos apoyar que existe el Seno de Abraham ni lugar intermedio descrito en esta parábola.

(Para conocer con más detalle esta parábola ingresa aquí http://embajadores-delreinodedios.blogspot.com/2014/01/parabola-del-rico-y-lazaro-explicada.html   ó busca la entrada en este blog con el título de la parábola).

Podemos concluir que los textos anteriormente mencionados y explicados no enseñan ni apoyan que los muertos están conscientes o vivos en un lugar intermedio como si hubiese inmortalidad del alma.

Las almas son mortales, ya que solo es el producto de la unión entre el cuerpo y el espíritu o aliento de vida (Génesis 2:7; Eclesiastés 12:7-8). Y solo tendremos alma inmortal después de ser resucitados (Juan 11:23-25; Marcos 10:30; Juan 12:25; Romanos 2:7, 16; Mateo 25:46)


lunes, 17 de febrero de 2014

¿Fue el profeta Samuel el que apareció en Endor?


¿Fue el profeta Samuel el que apareció en Endor?
   Por Samuel Jaque Barrios




  Un tema polémico respecto a la inmortalidad o no del alma, surje cuando se analiza el acontecimiento concerniente a la aparición de Samuel cuando es invocado por la adivina de Endor. A través de este sencillo y breve estudio, conoceremos la verdad haciendo un análisis de la información que nos presenta la biblia en torno a lo sucedido en el pasaje de 1 Samuel 28: 3-20, donde aparece, en teoría, el profeta Samuel ante Saul después de que una adivina lo haya invocado estando él muerto.

Datos importantes como antecedentes:
1). Las escrituras nos revelan que los muertos no pueden volver a esta vida (Job 7:9 – 10)
2). Dios prohíbe consultar a los muertos (Deuteronomio 18:10 – 12)
Dios no contestaría por medio de un acto que prohíbe, ni Samuel sería partícipe de tal cosa, la consulta de los muertos es aborrecido por Dios.
3). Saul consultó a Dios, pero Dios no respondió, y ni siquiera por profetas (1 Samuel 28:6). Si el Dios no contestó a Saul, menos lo hará por este medio aborrecido por él.

No fue el profeta Samuel
4). La espiritista vio a un elohim subir de la tierra (1 Samuel 28:13), los únicos que se les puede calificar como “elohim” en este contextode sucesos sobrenaturales, es algo diferente de un humano, aunque tenga similitud en la forma, ya que se parecía en ese aspecto. La espiritista distinguió a un ser sobrenatural o diferente a un hombre , por eso le llamó elohim (el hombre es descrito inferior a los ángeles en Salmo 8:5). Por este motivo podemos decir que era un ser de naturaleza espiritual.

5).  La espiritista vio subir de la tierra a un ser diferente al hombre (1 Samuel 28:13). Samuel estaba muerto, él no puede volver a pisar esta tierra mientras esté en ese estado  según Job 7:9 – 10. Si estuviera en alma con Dios, entonces Samuel bajaría del cielo, como sostienen los defensores de la inmortalidad del alma, enseñando que los salvos están en el cielo en el reino del Dios, por lo tanto, debería bajar del cielo, si fuera un ángel, también bajaría del cielo. Este ser subió de la tierra, un signo que apunta a un ente espiritual extraño no perteneciente al cielo.

6). Saul entendió que era Samuel (1 Samuel 28:14), la biblia no afirma que fue Samuel, sino que Saul “entendió” que era Samuel, es decir, supuso, pero no lo vió, sino que todo fue por medio de la medios, la adivina.

7).  Saul se postró delante del ser que apareció (1 Samuel 28:14). Se registra en la biblia que los ángeles cuando son adorados no aceptan reverencia, no aceptan tal honor (Apoc. 19:10; 22:8 – 9). Un hombre conocedor de Dios y siervo de él no acepta adoración  por prinvipio de humildad (Hechos 10:25-26). Un ente espiritual maligno se deja que le adoran y desea ser adorado (Mateo  4:9), como tenemos el ejemplo del mayor de ello, Satanás, mas aun los espiritus malignos.

El mensaje no viene de parte de Dios
8). Todo mensaje que viene de Dios por parte de un profeta se cumple, de esta forma se distingue si el profeta y el mensaje es de Dios (Deut 18:21, 22).

9). Las predicciones de este ente maligno no se cumplieron.
“Y Jehová entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y Jehová entregará también al ejército de Israel en mano de los filisteos." (1 Samuel 28:19)
Analicemls esta supuesta profecía punto por punto y determinemos según el tesrimonio bíblico si fue cumplida completamete:

9.1) “Y Jehová entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos”

Saul no estuvo en las manos de los filisteos ni fue muerto por ellos, Saul se suicidó, como enseña 1 Samuel 31:4.

9.2) “y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos”


No murieron todos los hijos de Saul al día siguiente. Is-Boset hijo de Saul murió tiempo después, como nos muestta 2 Samuel 4:6-8

9.3). “y Jehová entregará también al ejército de Israel en mano de los filisteos."
La derrota en la batalla, no era cuestión de adivinar, todo el mundo sabía que Dios había desechado a Saul anteriormente y que no iba a estar con él en la batalla. Así que esa no es una "predicción" en toda regla.

10). El motivo de la causa de muerte de Saul fue su desobediencia y por haber consultado a la adivina:
"Así murió Saul por su rebelión con que prevaricó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina, y no consultó a Jehová; por esta causa lo mató, y traspasó el reino a David hijo de Isaí. " (1 Crónicas 10:13 – 14)

11). Dios provee una fuente de revelación en tiempos de Saul, su ley y los profetas.
"Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos? ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. " (Isaías 8:19 – 20). (Ley de Moisés y en testimonio de los profetas equivale al antiguo testamento. Actualmente aplicado a hoy, para nosotros es la biblia)

Dios prohíbe esta práctica (espiritismo), pues de esta forma no seremos engañados por Satanás ni por sus demonios.

En conclusión, como hemos visto, no fue el profeta Samuel el que apareció en tal acto de espiritismo, sino un ente sobrenatural distinto, además, hemos comprobado que las predicciones no se cumplieron. Dios aborrece el acto de la consulta de los muertos, además, una de las causas de la muerte de Saul fue este acto de espiritismo.


domingo, 16 de febrero de 2014

¿Quiénes son los espíritus encarcelados?


¿Quiénes son los espíritus encarcelados?
Por Samuel Jaque Barrios




  Popularmente en la actualidad muchos al leer  1 Pedro 3:19, afirman que Jesús mientras estuvo muerto, fue a predicarles a los muertos en el infierno, pero al analizar este tema, notaremos que esta afirmación no tiene sustento en las escrituras. Analicemos brevemente este tema.


1 Pedro 3:18-20 (NVI)
Porque Cristo murió por los pecados una vez por todas, el justo por los injustos, a fin de llevarlos a ustedes a Dios. Él sufrió la muerte en su cuerpo, pero el Espíritu hizo que volviera a la vida. Por medio del Espíritu fue y predicó a los espíritus encarcelados, que en los tiempos antiguos, en los días de Noé, desobedecieron, cuando Dios esperaba con paciencia mientras se construía el arca. En ella sólo pocas personas, ocho en total, se salvaron mediante el agua"

1). El término “espíritus”, NO se refiere a “hombres” en este texto, ya que en la biblia no se encuentra registro que se le designe así a hombres muertos. Este término se refiere a seres angelicales, es decir, a “ángeles”. La biblia registra la palabra “espíritus” aplicada a “ángeles”. Veamos

Hebreos 1:7 (NVI)
En cuanto a los ángeles dice: «Él hace de los vientos [espíritus] sus ángeles, y de las llamas de fuego sus servidores.»”(Corchete añadido)

Hebreos 1:13-14 (NVI)

¿A cuál de los ángeles dijo Dios jamás: «Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos

    por estrado de tus pies»?
¿No son todos los ángeles espíritus dedicados al servicio divino, enviados para ayudar a los que han de heredar la salvación?

Podemos apreciar en la biblia que los ángeles son espíritus.

2). Los espíritus encarcelados son ángeles que cayeron o pecaron en los días de Noé.

Génesis 6:1-8 (NVI)
Cuando los seres humanos comenzaron a multiplicarse sobre la tierra y tuvieron hijas, 2 los hijos de Dios vieron que las hijas de los seres humanos eran hermosas. Entonces tomaron como mujeres a todas las que desearon. 3 Pero el Señor dijo: «Mi espíritu no permanecerá en el ser humano para siempre, porque no es más que un simple mortal; por eso vivirá solamente ciento veinte años.» Al unirse los hijos de Dios con las hijas de los seres humanos y tener hijos con ellas, nacieron gigantes, que fueron los famosos héroes de antaño. A partir de entonces hubo gigantes en la tierra. Al ver el Señor que la maldad del ser humano en la tierra era muy grande, y que todos sus pensamientos tendían siempre hacia el mal, se arrepintió de haber hecho al ser humano en la tierra, y le dolió en el corazón. Entonces dijo: «Voy a borrar de la tierra al ser humano que he creado. Y haré lo mismo con los animales, los reptiles y las aves del cielo. ¡Me arrepiento de haberlos creado!» Pero Noé contaba con el favor del Señor.

*Los hijos de Dios descritos aquí son ángeles (Job 1:6; Job 2:1; Job 38:7)

2 de Pedro 2:4-5 (NVI)
"Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al *abismo, metiéndolos en tenebrosas cavernas[a] y reservándolos para el juicio. Tampoco perdonó al mundo antiguo cuando mandó un diluvio sobre los impíos, aunque protegió a ocho personas, incluyendo a Noé, predicador de la justicia."

* Gr. “ταρταρόω”. Sig. “Tartaroo”.
[a] cavernas. Var. Cadenas.

Judas 6-7 (NVI)
Y a los ángeles que no mantuvieron su posición de autoridad, sino que abandonaron su propia morada, los tiene perpetuamente encarcelados en oscuridad para el juicio del gran Día. Así también Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas son puestas como escarmiento, al sufrir el castigo de un fuego eterno, por haber practicado, como aquéllos, inmoralidad sexual y vicios contra la naturaleza.


EN RESUMEN
El texto de 1 Pedro 3:19, no se refiere a hombres muertos en absoluto, sino a los ángeles que abandonaron su morada y pecaron contra Dios. Según el texto de 1 Pedro 3:18-20, el Señor Jesús murió, y fue resucitado por el Espíritu, luego de esto, fue y *predicó a los ángeles encarcelados en el Tartaroo en oscuridad perpetua preservados para el día del juicio.

*Lit. Proclamó. Esta palabra no sugiere que predicó un plan de salvación. La versión Dios Habla Hoy, lo expresa de esta manera "y de esta manera fue a proclamar su victoria a los espíritus que estaban presos."

martes, 4 de febrero de 2014

¿Dónde está el Ladrón arrepentido de la cruz?





¿DÓNDE ESTÁ EL LADRÓN ARREPENTIDO DE LA CRUZ?
  Por Samuel Jaque Barrios


Muchos aseveran que el ladrón que se encontraba en la cruz con Jesús, aquel que se arrepintió, ahora está en el cielo con Dios, esto es un error que contradice la enseñanza general de las escrituras, ahora veremos brevemente la verdad de este pasaje del evangelio de Lucas.


El Ladrón de la cruz
Leamos el texto.
Y decía: Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces El le dijo: En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso.”(Lucas 23:42, 43)

Analicemos algunos puntos importante para poder concluir de manera correcta la verdad de este pasaje.

PRIMERO, cuando Jesús pronunció la palabra “Paraíso”, hizo alusión, a la palabra tercer cielo, esta palabra son equivalente, el relato de Pablo de un hombre que fue al tercer cielo (posiblemente él), Pablo en ese relato, Tercer cielo y Paraíso son lo mismo (2 Corintios 12:2-4), nótese, Jesús no dijo cielo, sino Paraíso, (estos NO son sinónimos). Cuando el Hijo de Dios mencionó el Paraíso se estaba refiriendo a la ciudadanía celestial, también encontrarás esa equivalencia, donde se encuentra el árbol de la vida (Apoc 2:7). Es decir, Jesús se refirió a la cuidad celestial con la palabra Paraíso. Primero. Debes saber que: Todos los muertos están muertos, y ninguno a excepción de Jesús está en el cielo (Juan 3:13), solo Jesús, Jesús no se puede contradecirse. Jesús dijo que nadie ha subido al cielo, y él hace la excepción que solo sube al cielo el que ha descendido del cielo, él mismo. Debes saber también que en el griego no existen signos de puntuación, es decir. La frase "de cierto te digo, hoy estará conmigo en el paraíso" la coma es totalmente viable tanto antes de hoy como después de hoy, ambas tiene la misma probabilidad de ser. Cuando colocamos la coma después de "hoy", el texto cambia totalmente su sentido, estaría diciendo de esta forma. 

Y dijo [el Ladrón] a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo hoy, estarás conmigo en el paraíso.”(Lucas 23:42-43).

La traducción textual del nuevo testamento, versión textual hebraica "El Código Real", lo traduce de esta manera:
Lucas 23: 43 "Y le dijo: "De cierto te digo hoy que estarás conmigo en el Gad Edem".

Si te das cuenta, en este orden Jesús NO está prometiendo que el Ladrón estaría ese mismo día en el paraíso. Considero que esta es la mejor forma y más acertada de transcribir el texto, ya que todo apunta a que debió transcribirse así. Veamos como la misma biblia confirma esto.

SEGUNDO. El Ladrón dijo "Acuérdate de mí CUANDO VENGAS EN TU REINO", nos damos cuenta que el Ladrón tenía conocimiento del mesías y sabía que él vendría un día a establecer su reino, en ese momento él creyó en Jesús como mesías, pero el ladrón no pidió que ese mismo día fuese, sino que cuando venga Jesús en su reino, es decir el ladrón también sabía que los muertos resucitarían el día de la venida de Jesús (1 Tes 4:15-17, Mt 24:29-31), cuando los muertos creyentes fueren resucitados para vida eterna, el ladrón pedía a Jesús que no lo olvidara cuando venga en su reino, sino que se acuerde para que lo resucite. Espero que me esté siguiendo hasta aquí, continuo. El ladrón nunca se refirió ni pensó que él estaría ese mismo día en el paraíso, y Jesús al hablarle le responde “Paraíso”, mientras que el Ladrón dijo “reino”, esto sucede por que esto es equivalente, podemos ver que en Apocalipsis la cuidad celestial desciende a la tierra, es decir, nadie irá al cielo, pues la misma cuidad, el reino de Dios será establecido en la tierra (Apoc. 21:2), la biblia enseña esto en muchos textos ( Mateo 5:5; Hebreos 13:14; Hebreos 11:8,10; Proverbios 2:21; Isaías 65:17; Isaías 66:22; 2 Pedro 3:13; Apoc 21:1). Por lo tanto Jesús como el ladrón se refirieron al reino que él establecería en la tierra cuando él venga en la nubes, esto hasta ahora concuerda y no se contradice con las palabra de Jesús en Juan 3:13.

TERCERO. La verdad es que Jesús nunca dijo que él estaría con el ladrón ese mismo día en el Paraíso, y nunca quiso dar a entender eso. Si nos damos cuenta la correcta traducción del texto no está diciendo eso. Ésto podemos seguir confirmándolo si seguimos razonando con otros conocimientos que muestran que Jesús nunca dijo que el Ladrón estaría “hoy en el Paraíso”, ya hemos dicho que nadie ha ido al cielo, y que nadie irá, pues el reino de Dios vendría, también que todos los muertos están esperando ser vueltos a la vida (juan 5:28-29). Ahora con lo que diré nos daremos cuenta con toda seguridad que Jesús no le prometió el paraíso en ese momento inmediatamente. Jesús nunca prometió eso. Yo te pregunto ahora ¿Cómo es posible que el Ladrón esté con Jesús ese mismo día en el Paraíso si Jesús no estuvo en el paraíso ese mismo día, sino que  resucitó al tercer día después de decir dichas palabras?, La verdad es que decir y asegurar tal barbaridad es estar ignorando todo lo que nos muestra las escrituras respecto al estado de Jesús después de muerto. Jesús no estuvo ese día en el Paraíso, ni resucitó ese mismo día, sino que ese mismo día murió, fue sepultado, y resucitó al tercer día. Jesús no mentiría de esta forma, aseverar que Jesús prometió el paraíso al Ladrón, es tratar de mentiroso a Jesús, ya que él mismo sabía que no estaría ese mismo día en el paraíso o el cielo, sino muchos días después de muero  y resucitado. Este texto de "el Ladrón en la cruz" generalmente se utiliza para enseñar y sostener que los muertos siguen vivos después de morir (alma inmortal), y otros más ignorante para decir que los muertos van al cielo, esto contradice toda la enseñanza de la resurrección si nos damos cuenta.

ANTES DE CONTINUAR CON EL PUNTO CUANTO Y FINAL, a modo de resumen de lo dicho, podemos decir que:
1). El texto bien transcribido no quiere enseñar que el Ladrón estaría con él en el Paraíso ese mismo día, confirmando esto con que:
2) el reino de Dios vendría a nosotros y no vino ese mismo día, nadie ha subido al cielo excepto Jesús (Juan 3:13), los muertos están esperando ser resucitados en la venida de Jesús (1 Tes 4:16), 3). Jesús no resucitó ese mismo día por lo tanto era imposible que él cumpliera que ese mismo día estarían ambos en el Paraíso.

¿Como podría cumplir Jesús esa promesa en “ese mismo día” si ni él ese mismo día estuvo en el Paraíso? O la transcripción actual dada es la errada, o cuando dijo Paraíso se refería a la sepultura, decir que ambos estuvieron en la sepultura ese mismo día no es seguro, ya que no se tiene registro de que el ladrón muriera ese mismo día. Claramente la transcripción entregada está errada.

CUARTO. Jesús cuando resucitó no subió inmediatamente al cielo (Juan 20:17) sino que estuvo 40 día en la tierra hablado acerca del reino de Dios después de su resurrección. (Hechos 1:3) aunque no dice que los 40 días son seguido. Podemos decir a grandes rasgos que fueron 43 días que Jesús estuvo en la tierra después de ser resucitado, y no subió al Padre, sino después de estos días el lo hizo (Hechos 1:9-11).

En conclusión, Jesús nunca prometió que el Ladrón estaría ese mismo día con él en el Paraíso, sino que le prometió que cuando él venga en la nubes (Como el Ladrón pidió: “cuando vengas en tu reino” (Lucas 23:42) él sería resucitado y así estará con él en el Paraíso. Jesús no podría haber cumplido la “promesa” al Ladrón ya que ni él subió al cielo ese mismo día, sino que después de 43 días. El Ladrón está muerto actualmente, y será resucitado según la verdadera promesa de Jesús en su venida. De todos los hombres muertos, solo Jesús está en el cielo. Podemos decir entonces que es una mala interpretación y una contradicción decir que el Ladrón ese mismo día fue al Paraíso porque Jesús lo prometió. Y finalmente el texto debería decir así:

Y dijo [el Ladrón] a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo hoy, estarás conmigo en el paraíso.”(Lucas 23:42).





Creación EX DEO: Todo procede del Dios